Nuevas charlas con alumnos en escuelas de La Matanza y Morón

Los días 27, 28 y 31 de mayo se realizaron nuevas charlas en escuelas secundarias de los departamentos judiciales de La Matanza y Morón, en el marco del Convenio y Actas complementarias suscriptas entre el MPBA, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo de la provincial de Buenos Aires.


El proyecto "Educación para la Ciudadanía", dentro del Programa "Justo vos", tiene como objetivo general la realización de diversas acciones tendientes a aprovechar y potenciar distintos recursos educativos del Estado concernientes a la formación ciudadana, la educación en valores éticos, democráticos y republicanos, de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad y bien común.


En las charlas brindadas en este marco, las exposiciones de los integrantes de las tres áreas de gestión del MPBA se centraron en describir y concientizar sobre las funciones específicas del MPBA; abordaje de cuestiones de violencia familiar/género; grooming; aplicación “Seguridad Provincia” y MIAV (Mapa Interactivo de Acompañamiento a las Víctimas). Se utilizaron los videos disponibles en el sitio ec.mpba.gov.ar.


Posteriormente, se abrió un espacio para preguntas anónimas de los alumnos, quienes recibieron folletería explicativa con la información local, en cuanto a las áreas de gestión del MPBA y a otros organismos estatales referentes en la materia. Los presentes contestaron una encuesta, también anónima, para relevar opiniones sobre la actividad y el grado de satisfacción de cada presentación, además de señalar sugerencias que permitan posibles mejoras futuras.


El lunes 27 de mayo las actividades se desarrollaron en La Matanza ─Escuela de Educación Secundaria Nro. 21, ubicada en la calle Cátulo Castillo 410, de Ciudad Evita─ con la participación de 80 alumnos de 3° año. En representación del MPBA, asistieron los Dres. Pablo Inzúa (Agente Fiscal), Verónica Vitelli y Nazareth Antiqueira (Defensoría) y Marilina Cristó y Verónica Monteagudo (Asesoría de Menores e Incapaces).

El martes 28 de mayo, la charla se realizó en el departamento judicial de Morón ─Escuela de Educación Secundaria Nro. 32, ubicada en calle Villegas 1099, de El Palomar─, con la participación de 20 alumnos de 1ro.a 6to. año. Concurrieron los Dres. Carolina Rodríguez (Agente Fiscal), Jorge Rodolfo (Defensor Oficial) y Elizabeth Roitman (Asesora de Menores e Incapaces).


El viernes 31 de mayo la actividad se realizó en La Matanza, nuevamente en la Escuela Nro. 21, con la participación de 60 alumnos. Allí participaron los Dres. Gustavo Pons (Agente Fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil), Andrea Battista (Defensora Oficial) y María Luz Fernández (Asesora de Menores e Incapaces).

Ese mismo día, pero en el turno de la tarde, la visita se realizó en la Escuela de Educación Secundaria Nro. 3, ubicada en Río Negro 1340 de El Palomar, Morón, con la participación de 12 alumnos de tercer año, con las exposiciones de los Dres. Fernando Capello (Agente fiscal), Pablo Carpaneto (Defensor) y Daniel Zaccoro (Asesor de Menores e Incapaces).