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Secretaría de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal
Datos de contacto: Calle 12 N.º 862. La Plata. Tel.: (0221) 482-8238/8402 secpenal@mpba.gov.ar
Datos de contacto:
Calle 12 N.º 862. La Plata. Tel.: (0221) 482-8238/8402
secpenal@mpba.gov.ar
Funciones Conformación Convenios Guías y protocolos

La Secretaría de Política Criminal Coordinación Fiscal e Instrucción Penal es el órgano dependiente del Procurador General que tiene a su cargo las siguientes funciones:

1. Elaborar los proyectos en materia de política criminal;

2. Llevar adelante la Policía Judicial;

3. Ejercer el control y seguimiento de denuncias referidas a violación de los derechos humanos y su correspondiente articulación con los organismos públicos y de la comunidad vinculados con la materia, especialmente los Foros de Seguridad y los Municipios ;

4. La formulación de estrategias para la investigación de los delitos contra la Administración Pública;

5. Impartir las instrucciones para el adecuado control disciplinario, debiendo llevar adelante los procedimientos administrativos respectivos;

6. Desarrollar y aplicar los aspectos científicos que coadyuven en la investigación que llevan adelante los responsables de la instrucción penal preparatoria en la medida de sus requerimientos;

7. Realizar la supervisión de los informes que brinda el Area Jurisdiccional Penal asegurando su adecuación a los criterios impartidos por el Procurador General en la materia.

8. Evaluar las estadísticas relacionadas con política criminal para lograr la eficiencia del servicio del Ministerio Público en la provincia de Buenos Aires.

9. Asumir la responsabilidad del adecuado funcionamiento del sistema para la protección de quienes por colaborar con la administración de justicia corran peligro de sufrir algún daño;

10. Impulsar actividades de capacitación técnica en forma paulatina y dentro de las restricciones presupuestarias fundamentalmente destinadas a los niveles de investigación, con expresa coordinación con la Secretaría de Estrategia Institucional y Gestión.



Áreas que la integran


La Secretaría de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal está integrada por las siguientes áreas:


Secretario: Dr. Daniel Horacio Lago
Dirección: Calle 12 N.° 862
Teléfono: (221) 482-8238/8402
Mail: secpenal@mpba.gov.ar

La Subsecretaría de Política Criminal es la encargada de realizar trabajos de análisis sobre la criminalidad de la que toma conocimiento el Ministerio Público en el territorio de la provincia; diseñar estrategias y líneas de acción para abordar la conflictiva; como así también sostener una relación constante con las Fiscalías Generales de los distintos departamentos judiciales a dichos fines.

Dependen de la Subsecretaría:

Contacto:Dr. Maximiliano Carrano

La Oficina de control y apoyo a las Ayudantías Fiscales tiene entre sus funciones la de relevar toda la información de conformación y competencia de las Ayudantías Fiscales que se encuentran desplegadas en el territorio de la provincia; constatar sus condiciones de trabajo; analizar la información estadística que se desprende del trabajo en las mismas y colaborar con las Fiscalías Generales en lo que a la operatividad de las mismas resulte necesario.

Contacto: Dra. Soledad Dopazo

La Oficina de seguimiento de convenios tiene por función realizar el seguimiento de los convenios suscriptos por la Procuración General que correspondan al área de Política Criminal, así como el apoyo y asesoramiento a aquellos que desde dentro del Ministerio Público tengan que ejecutar sus cláusulas.

La Oficina Coordinadora en Materia de Delitos Cometidos en Espectáculos Deportivos y Conexos tiene por función analizar la información estadística que se presente en relación a esta problemática delictual; generar propuestas para una abordaje estratégico de la misma y resultar instancia de enlace entre las distintas Fiscalías Generales para el intercambio de información y coordinación de dinámicas de trabajo a fin de hacer más eficiente el abordaje este tipo de conflictos.

Subsecretaria Dra. María Mercedes Rubio
Dirección: Calle 12 N.º 865. La Plata.
Teléfono: (221) 482-8238/8402
subsecretariageneroyvf@mpba.gov.ar

La Subsecretaría de Políticas de Género y Violencia Familiar (ProcuGen) fue creada el 4 de agosto de 2021 mediante Resolución PG N.º 595/21, como un espacio institucional jerarquizado dedicado a delinear y desplegar políticas de género, en especial en lo atinente a la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres y otros colectivos que sufren violencia y discriminación por razones de género, como así de la que se desarrolla en el contexto familiar.

Son objetivos generales de la ProcuGen:

- Proponer al Secretario de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal y, por su intermedio, al Procurador General la adopción de políticas y medidas necesarias a fin de responder a las disposiciones legales y compromisos internacionales que la República Argentina ha asumido en la materia.

- Brindar asistencia institucional y coordinar esfuerzos con los organismos y áreas del Ministerio Público que intervengan en las investigaciones penales por hechos de violencia familiar y por razones de género.

- Asesorar en la resolución de consultas sobre aspectos jurídicos y técnicos.

- Proponer el diseño de guías de actuaciones –de carácter sustantivo y/o operativo- vinculadas a violencia familiar y de género que resulten necesarias.

- Propiciar la adopción de medidas que garanticen el acceso y el servicio de justicia en la materia.

- Fortalecer la transversalidad en la gestión del abordaje coordinando acciones con otros actores estatales.

- Cooperar con las áreas pertinentes de la Procuración General en la elaboración de informes estadísticos anuales con el objetivo de visibilizar el carácter estructural de la violencia familiar y de género.

- Fortalecer progresivamente la incorporación de la perspectiva de género en las investigaciones a través de la propuesta de capacitaciones para los operadores del MPBA.

Además, son cometidos específicos, entre otros:

- Procurar la fijación de de estándares de valoración de riesgo e implementar en las denuncias sobre la materia, una matriz de predicción de riesgo, como herramienta inicial y complementaria a evaluaciones por profesionales especializados, que coadyuvará a la atención prioritaria de los casos de mayor gravedad.

- Crear una Mesa de Trabajo en Género de la Defensa Pública, con la misión de favorecer la implementación de estrategias de defensa con perspectiva de género.

- En el mismo sentido, propiciar un ámbito de tratamiento de las temáticas de género en las Asesorías y Curadurías teniendo en cuenta que las niñas, adolescentes y las personas con padecimiento mental son víctimas de una doble vulneración de derechos que exige perspectiva de género en la defensa de sus derechos.

- Abordar estrategias de tratamiento de los casos de violencia por razones de género e intrafamiliar en el ámbito de Responsabilidad Penal Juvenil, y la adecuada articulación con los organismos especializados que corresponda.

- Analizar periódicamente los casos de femicidio acaecidos en la provincia de Buenos Aires, con una mirada estratégica, para verificar sus circunstancias y proporcionar líneas de actuación para mejorar la práctica de los/as operadores judiciales.

- Verificar la necesidad de interrelacionar las bases de datos existentes en la materia (entre fueros, organismos, interpoderes, etc), y propiciar dicha interrelación, para una mejor y más eficiente labor del Ministerio Público en el tratamiento de la violencia de género e intrafamiliar.

Subsecretario Dr. Maximiliano N. Pagani

En función de lo normado por las Resoluciones P.G 595/21 y 956/21 y las Resoluciónes Internas 3/21 y 4/21 se detallan a continuación las funciones y la estructura de la Subsecretaría:

Área de Mesa de Entradas y Soporte Técnico
Natalia Allo
Luis Granavetter
Dirección: Avenida 51 N.º 371. La Plata.
Teléfonos: (221) 4895430/4895419
dddh@mpba.gov.ar

Área de Derechos Humanos y Violencia Institucional
Supervisor: Dr. Juan M. Peluffo
Dr. Ramiro Bazán
Dra. Florencia Davalli
svi@mpba.gov.ar

Funciones:
- Realizar la recepción, derivación y canalización de aquellos hechos que fueren puestos en conocimiento de la Procuración General y que pudiesen importar la comisión de ilícitos derivados de violencia institucional, en especial aquellos que impliquen violación de derechos humanos en los que se indique la participación de funcionarios públicos.

- Realizar el seguimiento de las investigaciones que se inicien como consecuencia de tales denuncias.

- Articular con los equipos de trabajo especializados en violencia institucional de las Fiscalías Generales.

- Atender y asesorar a víctimas y familiares de víctimas de hechos de violencia institucional.

- Confeccionar un informe periódico con la información que proporcione el Registro de Violencia Institucional respecto de los datos remitidos desde las Fiscalías Departamentales referidas a hechos delictivos vinculados con torturas, apremios ilegales y delitos cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus atribuciones, el cual deberá ser elevado al titular de la Secretaría.

Área Derechos Humanos y Política Penitenciaria
Supervisor: Dr. Sergio Estévez
Dr. José Bernales
Dra. Karina Blanco Mato
dddh@mpba.gov.ar

Funciones:

- Coordinar las Oficinas Judiciales de las Unidades Carcelarias, las que constituyen el vínculo entre la Procuración General y el Sistema Penitenciario provincial, actuando de conformidad con las disposiciones que sobre el particular rijan su funcionamiento.

- Atención presencial (audiencias) y/o virtual, WhatsApp, e mails, video conferencias de procesados y penados.

- Canalización de requerimientos y peticiones.

- Verificación de condiciones de detención y de vida de personas privadas de libertad.

- Derivación de denuncias penales por presuntos delitos de acción pública.

- Agentes notificadores de causas vinculadas a violencia institucional (art 7 Ley 14687).

Dirección: Calle 12 N.º 862. La Plata.
Teléfono: (221) 4828238 / 4828402
departamento.victimas@mpba.gov.ar

El Departamento de Asistencia a las Víctimas, Denuncias y Resolución Alternativa de Conflictos, fue creado por Resolución PG N°595/2021, luego de un análisis que determinó la necesidad de generar un espacio institucional jerarquizado que permita consolidar las líneas de trabajo que se vienen desarrollando para un abordaje transversal, interinstitucional, integral y especializado en la atención a víctimas e instancias de resolución alternativa de conflictos.

Tiene como objetivo primordial brindar un abordaje especializado e integral a las víctimas directas, indirectas y colectivas, facilitando su participación activa en el proceso penal, a fin de garantizar los derechos de acceso a justicia previstos por el artículo 15 y cctes. de la Constitución de la provincia de Buenos Aires y de orientación, información general y acceso a derechos previstos por la Ley N.º 15.232; receptando disposiciones de los tratados internacionales de jerarquía constitucional.

Desde el Departamento de Asistencia a Víctimas, Denuncias y Resolución Alternativa de Conflictos, se brinda un espacio de atención, escucha profesional, orientación, trato especializado, acompañamiento institucional, asesoramiento integral y contención a personas víctimas de delitos con el fin de garantizar su acceso a justicia y a información, explicando el alcance de sus derechos, en qué consiste el proceso penal y las distintas circunstancias que podrán atravesar en el mismo; canalizando adecuadamente sus requerimientos en coordinación con los equipos departamentales, todo ello con la finalidad de priorizar su fortalecimiento y empoderamiento durante todo el proceso penal.

Se trabaja de manera articulada con organismos de otras agencias estatales, en las diferentes jurisdicciones, ONGs y demás organizaciones de la sociedad civil; promoviendo el trabajo intersectorial y la generación de estándares mínimos de buenas prácticas de atención tendientes a evitar la revictimización y la permanencia del estado de conflicto, así como la uniformidad de protocolos para la ejecución de políticas a fin de garantizar un abordaje integral de las personas víctimas en la ruta crítica que deben transitar como consecuencia del hecho delictivo padecido.

Ello supone la implementación de circuitos tendientes a estrechar vínculos de cooperación en articulación interinstitucional interna y externa constante con todas las instancias involucradas, que tiene como misión garantizar el respeto y ejercicio de los nuevos derechos adquiridos por las víctimas.

Son funciones del Departamento de Asistencia a las Víctimas, Denuncias y solución Alternativa de Conflictos:

1. Prestar atención y asesoramiento a víctimas que se presenten ante la Procuración General por cualquier vía.

2. Recibir las denuncias que quieran efectuar aquellas víctimas que se presenten ante la Procuración General o, en su caso, generar las condiciones para que las mismas sean recibidas, en tiempo razonable, por otros miembros del Ministerio Público Fiscal.

3. Generar mecanismos de articulación para dicha atención con otras instancias del sistema judicial, con organismos administrativos y/o todas aquellas instancias existentes relacionadas con dicha tarea.

4. Evaluar estrategias comunes posibles, a nivel provincial, para el abordaje de situaciones derivadas de la atención a las víctimas.

5. Asesorar al Procurador General y al Secretario de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal acerca de las dinámicas eficaces y eficientes en la atención a las víctimas a la luz de la normativa vigente. Así también, en los proyectos, programas de Mediación y otros métodos de resolución de conflictos que se desarrollen en el ámbito del Ministerio Público, en las diversas materias en las que se considere apropiada la aplicación de los mismos.

6. Canalizar y articular con el Centro de Asistencia a las Víctimas departamentales las problemáticas expuestas por quienes se presenten como denunciantes, manteniendo al interesado debidamente actualizado sobre el estado de las causas.

7. Propiciar y contribuir a la incorporación de la Justicia Restaurativa en el Fuero Penal Juvenil, a través de proyectos tendientes a la unificación de criterios en la materia, favoreciendo y acompañando las iniciativas departamentales respetando la singularidad regional. Promover la sensibilización, formación y capacitación especializada de los profesionales involucrados en dichas tareas, participando en el diseño de programas y organización de actividades destinadas a tal fin.

8. Organizar la capacitación en relación a las mejores prácticas para la atención a las víctimas, como así en técnicas de métodos de resolución alternativa de conflictos destinada a profesionales y operadores de las distintas dependencias del Ministerio Público, conforme las necesidades detectadas, elevando para consideración del titular de la Secretaría la programación diseñada a tal efecto.

9. Proponer a la Secretaría de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal los métodos de difusión.

Director: Dr. Pablo Guillermo Wuhsagk
Dirección: Calle 12 N° 862 / Calle 49 N° 848. La Plata.
Teléfono: (221) 482-0667
pwuhsagk@mpba.gov.ar

El Departamento de Delitos derivados de la Ley de Estupefacientes N° 23.737 y sus modificatorias tiene las siguientes tareas:

- Diseña y propone al Secretario de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal políticas y medidas necesarias para asegurar la eficaz persecución de los delitos derivados de la ley de estupefacientes, así como estrategias generales de investigación, proyectos legislativos vinculados con la temática y protocolos de actuación.

- Brinda apoyo institucional, coordina esfuerzos y asiste a los equipos departamentales asignados a la investigación y etapa de juicio de la problemática.

- Recaba y analiza información estadística generada a nivel departamental y provincial, a los efectos de proponer estrategias de intervención, advertir nuevas modalidades delictivas, consensuar criterios de actuación y realizar informes periódicos.

- Elabora informes de la gestión que den cuenta de la actividad y funcionamiento del Departamento, incluyendo las dificultades advertidas y las eventuales y posibles soluciones a las mismas.

- Realiza el seguimiento de la política criminal propuesta e impulsada por el Secretario de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal en los delitos específicos.

- Impulsa actividades de capacitación y fomenta encuentros periódicos de trabajo.

- Estrecha vínculos de cooperación y asistencia con instituciones públicas y privadas –municipales, provinciales, nacionales o extranjeras- y organizaciones de la sociedad civil, para la articulación de acciones concretas vinculadas con la problemática.

- Promueve la celebración de convenios multilaterales, que tiendan al mejoramiento de la tarea desarrollada en la investigación y en la etapa de juicio de los delitos derivados de la ley de estupefacientes.

Titular: Dra. Eleonora Weingast.
Dirección: Calle 51 N.º 371. La Plata.
Teléfono: (221) 4895665/8
departamento.victimas@mpba.gov.ar

Dentro de las funciones del Departamento, se encuentra la de brindar apoyo institucional y coordinar esfuerzos con los equipos departamentales abocados a la investigación de estas problemáticas, y asistencia a las víctimas.

Por otra parte, recaba y analiza la información estadística generada a nivel departamental y provincial, a los fines de informar a los organismos pertinentes. De este modo se busca proponer estrategias de intervención, advertir nuevas modalidades delictivas, consensuar criterios de actuación, así como adoptar parámetros de gestión que permitan establecer prioridades de atención que tiendan a mejorar la calidad de respuesta del servicio de justicia. En el marco de estas responsabilidades es que también se encarga de proponer al Procurador General la adopción de políticas y medidas necesarias para asegurar mayor eficacia en la investigación de los delitos conexos a la trata de personas y pornografía infantil, al igual que para la protección y asistencia a las víctimas.

También se encarga de realizar el Registro de delitos conexos a la trata de personas y elabora un anuario en función del mismo. Su publicación aborda aspectos estadísticos, consideraciones respecto a la labor desarrollada en un año y los resultados obtenidos por cada unidad especializada. A su vez, esta área, controla la carga de datos estadísticos por parte de las correspondientes Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio en las dos temáticas que le competen.

Por último, pero no menos importante, teniendo en cuenta la necesidad de constante actualización, el Departamento se encarga de impulsar actividades de capacitación y fomenta encuentros de trabajo anuales con el objetivo de reforzar las líneas de política criminal diseñadas desde esta Procuración General. Se busca a su vez estrechar vínculos de cooperación y asistencia con instituciones públicas y privadas -municipales, provinciales, nacionales y/o extranjeras- y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de articular acciones concretas vinculadas con la materia o de generar nuevos convenios.

Titular: Dra. Gisela Burcatt.
Dirección: Camino Centenario N.º 1657 e/515 y 516. Ringuelet. La Plata.
Teléfono: (221) 484-7527
ciberdelitos.id@mpba.gov.ar

Es el área encargada de potenciar la investigación penal en entornos digitales, mediante la coordinación del trabajo interdisciplinario llevado adelante por los referentes de investigación digital, peritos y técnicos informáticos, técnicos especializados en dispositivos móviles y analistas digitales de todos los departamentos judiciales.

Así como también el asesoramiento a las fiscalías tanto en las nuevas medidas de investigación, como en el abordaje de la asistencia a las víctimas de estos delitos.

En este sentido, es el área encargada de diseñar e impulsar actividades de capacitación en la materia y fomentar encuentros periódicos con la red de referentes provincial.

Por otra parte, propone pautas adecuadas para la recolección de datos, a fin de recabar y analizar la información estadística generada a nivel departamental y provincial, proyectar informes a fin de proponer estrategias de intervención, advertir nuevas modalidades delictivas y consensuar criterios de actuación.

Asimismo es su función estrechar vínculos de cooperación y asistencia con instituciones públicas y privadas - municipales, provinciales, nacionales o extranjeras- y organizaciones de la sociedad civil, para la articulación de acciones concretas vinculadas con los delitos informáticos con la investigación en entornos digitales y la adquisición de datos digitales o digitalizados a los fines de la investigación penal.

En función de ello, centraliza y administra el acceso de usuarios del Ministerio Público a base de datos externas, tanto estatales como privadas, ya sea por servicios adquiridos o puestos a disposición por convenios, donde la Secretaría de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal deba intervenir.

Es el área encargada de proponer sugerencias, guías de investigación y protocolos de actuación para la investigación digital o dependiente del ambiente digital a fin de modernizar los procesos de trabajo, aprovechando y explorando las nuevas tecnologías puestas al servicio de la investigación. Como también la de proponer y coordinar una agenda de trabajo provincial, en materia de utilización de software forenses, pericias e informes técnicos informáticos y análisis digital, mediante la detección de capacidades técnicas, funcionales y posibilidades de tiempo y ubicación geográfica que mejor se adecúe a las necesidades de las investigaciones penales.

Secretario: Dr. Wendell José G. Luzardo
Dirección: 12 n° 862, La Plata.
Teléfono: (221) 482-0667
mepenal@mpba.gov.ar

Responsable: Dra. María Alejandra Attarian Mena
Dirección: Calle 12 nº 862 (esquina 49). La Plata
Teléfono: (221) 482 8402 / 8238
secpenal@mpba.gov.ar

La ley N.º 15.005 y su modificatoria, de creación de la Policía Judicial, dispone respecto a las grandes áreas de su composición, una organización que evita tornarse lenta, burocrática y que haga complicado el trabajo en concreto. Así, estimó conveniente contar, por un lado, con un área de investigaciones judiciales (detectives), y por el otro, con un área pericial y de apoyo técnico-científico a la investigación penal.

Así, esta institución civil con especialidad e injerencias científicas, es llamada a realizar la asistencia profesional para el ejercicio de las potestades propias del Ministerio Público, encargándose de los trabajos de estudio y análisis que realizan -en la mayoría de los casos-, profesionales, licenciados, técnicos, analistas y especialistas en otras áreas ajenas al Derecho y que son imprescindibles para la obtención de investigaciones eficaces, a través de un trabajo interdisciplinario y coordinado.

Director General Interino: Dr. Esteban Pascual Lombardo
Dirección: Camino Centenario 1657 e/515 y 516. Ringuelet. La Plata.
Teléfono: (221) 471-8873
policiajudicial@mpba.gov.ar

Se trata de una institución civil técnico-científica, organizada jerárquicamente, que asiste al agente fiscal en la investigación, búsqueda, recolección, preservación y análisis de elementos de convicción y prueba en determinados procesos penales, que establezca por disposiciones generales el Procurador General. A su vez, los fiscales generales departamentales, en base a criterios de eficiencia y uso racional de recursos, podrán disponer la intervención de la Policía Judicial asignada a su jurisdicción, debiéndose priorizar aquellos casos complejos, de repercusión pública y/o en los que se investigue a miembros de las fuerzas de seguridad.

Se divide en dos áreas : Subdirección Técnico – Científica, y Subdirección de Investigaciones.

La primera de ellas nuclea toda la actividad pericial y, la segunda, a los detectives encargados de llevar adelante las investigaciones o tareas de investigativas que le encomienden los fiscales.

Asimismo, la Secretaría de Política Criminal se encargará de redactar un reglamento para los laboratorios forenses y un reglamento administrativo, escalafonario y disciplinario, que regirá la actividad de la Policía Judicial. Paralelamente, será la encargada de seleccionar con criterio objetivo, a los detectives, de entre los funcionarios y empleados del Ministerio Público, a partir de un plan de capacitación que deberá diseñar y poner en práctica para los aspirantes a la Policía Judicial.






Convenios


La Procuración General de la SCBA analiza, en forma constante, los requerimientos de cada Fiscalía General de poder contar con acceso a diferentes bases de datos. Por ello, se han firmado convenios con diferentes instituciones y en forma periódica se proyectan nuevos acuerdos tendientes a optimizar el trabajo que se lleva a cabo en las investigaciones penales preparatorias. Algunos de los convenios firmados a la fecha son:


La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios otorga claves de acceso on-line que permiten a las fiscalías generales de cada departamento judicial ingresar a la base de datos de dominios automotores.

No es un convenio en sentido estricto, sino que el Ministerio Público adhiere a las condiciones de ingreso establecidas por el referido Registro.


Este convenio brinda los medios técnicos necesarios para acceder, via internet segura, al Banco Nacional de Armas. A través de claves personales podrán efectuar consultas tanto por número de serie de las armas registradas o bien DNI de las personas involucradas en una IPP.

Tienen acceso a la base de datos del RENAR, todos los Agentes Fiscales y Secretarios de Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio, respecto de investigaciones penales preparatorias que se encuentren a su cargo o procesos que intervinieren en razón de sus funciones.


El presente convenio permite - a través de la Facultad de Veterinaria -, la realización de pericias que resulten útiles para la resolución de delitos rurales.


El objetivo de este acuerdo con la Cámara Nacional Electoral (todavía en instancia de Plan Piloto), es posibilitar a los miembros del Ministerio Público acceder via correo electrónico al padrón que posee el Registro Nacional Electoral.


Cada departamento judicial posee una delegación del Registro Nacional de Reincidencia, denominada Unidad de Expedición y Recepción (UER). El objetivo es agilizar la tramitación de los pedidos de informes de reincidencia de las personas imputadas optimizando el cumplimiento de los plazos para la averiguación de los antecedentes penales.

Estas unidades no dependen del Ministerio Público.


El Ministerio de Ambiente PBA analiza muestras de aire, agua y suelo, a fin de determinar posibles situaciones de contaminación.

En el marco de una denuncia sobre la presunta comisión de delitos con impacto en el medio ambiente, el Ministerio de Ambiente PBA podrá fiscalizar la/s industria/s en cuestión, relevando muestras para realizar las pericias correspondientes.

No hay Convenio firmado, es una relación interinstitucional de hecho.

Registrado bajo el Nro. 28/17. Su objeto es la comunicación entre los organismos relativas a la prevención de delitos, coadyuda en la investigación de los hechos delictivos, capacitación, promoción de protocolo de actuación vinculado al intercambio de información y su análisis, establecimiento de claves de seguridad para identificar a los requirentes en el sistema informático, deber de confidencialidad, notificación de cualquier adulteración, pérdida, consulta no autorizada de datos o uso indebido, etc.

En la Secretaría de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal se otorgan los usuarios y se renuevan los permisos.


En materia de narcocriminalidad. Registrado bajo el Nro. 23/18. El objeto es la constitución de equipos conjuntos de investigación de acuerdo a los recursos humanos y materiales disponibles, intercambio de información en materia de narcocriminalidad, confección de estadísticas comunes, periodicidad de reuniones para seguimiento de casos; programas de capacitación, talleres y mesas de trabajo, deber de confidencialidad.


Registrado bajo el Nro. 20 bis-18. Su objeto es Cooperación institucional concerniente al estado de matriculación de abogados particulares.


Registrado bajo el Nro. 152-19. El objeto es la interconexidad del Sistema Informático de Denuncias (SID) y nuestro Sistema Informático (SIMP).


Los acuerdos marco tienen como objeto la cooperación, colaboración, intercambio de información para la prestación de servicios, fortalecimiento de la capacidad de gestión, formación y capacitación del personal, desarrollo de medios digitales, utilización de medios para alcanzar objetivos comunes en materia de seguridad pública y acceso a la justicia. Los mismos se encuentran bajo la órbita de la Secretaría General.

Asimismo, también se suscriben Convenios Específicos sobre Capacitación, Información Estadística y Desarrollos Tecnológicos. Los dos últimos bajo responsabilidad de esta Secretaría.







Guías y protocolos





Protocolo de Cadena de Custodia