Logo
Ministerio Público
Fiscal

¿Cómo llevar a cabo una denuncia?


¿Qué puedo denunciar?

Podés denunciar cualquier tipo de delito (por ejemplo: homicidio, lesiones, robos, hurtos, estafas, abuso sexual, secuestro extorsivo, narcotráfico, entre otros).



¿Dónde puedo denunciar?

En cada Departamento Judicial existen oficinas de denuncias dependientes del Ministerio Público Fiscal que funcionan de 8 a 14 hs. Podés encontrar las unidades fiscales más cercanas a tu domicilio en nuestro Mapa de Dependencias. Asimismo siempre hay un fiscal en turno a quien se puede recurrir. A tal fin podés consultar cual es la fiscalía de turno más próxima aquí.

También podés realizar tu denuncia a través del sistema de denuncias online: Seguridad Provincia.



¿Quién puede denunciar?

Tiene la facultad de denunciar cualquier persona -mayor de 16 años- que fuese víctima o testigo de un delito o que tuviera conocimiento de un delito.



¿Qué documentación debo llevar?

Tenés que concurrir a la dependencia con Documento Nacional de Identidad.



¿Tiene algún costo?

No, la denuncia es gratuita.



¿Necesito un abogado?

Para hacer la denuncia no necesitás contar con asesoramiento letrado. No obstante, podés contratar un abogado particular para que te asesore en el proceso.





Sistema de denuncias online: "Seguridad Provincia"


¿De qué se trata?

Es un sistema informático que te permite formular una denuncia penal o un reporte a través de la web o descargando una aplicación en tu celular. Para acceder a la página o bajar la app, haz click aquí



¿Es un servicio que me permite comunicarme con la Policía cuando tengo una urgencia?

No, en ese caso es necesario llamar al 911.



¿Cómo realizo una denuncia?

Tenés que completar un formulario con requisitos básicos (nombre, apellido, DNI, dirección, teléfono, datos del hecho, entre otros). El sistema también te brinda la posibilidad de subir fotos, videos y audios.

Una vez realizada la denuncia, el sistema te permitirá consultar el número de proceso penal, la fiscalía interviniente y su dirección. Tené en cuenta que tenés un plazo de 5 días hábiles para presentarte en la fiscalía interviniente a ratificar la denuncia.



¿Cómo realizo el reporte de un delito?

Algunos delitos se pueden denunciar de forma anónima, lo que en el sistema se denomina "reporte". En este sentido, podrás reportar narcotráfico y corrupción o abuso policial. A diferencia de la denuncia, el reporte no se ratifica. El fiscal intervendrá de oficio de acuerdo a lo establecido en el artículo 6 del Código Procesal Penal de la Provincia.



¿Puedo denunciar toda clase de delitos?

En la primera etapa se podrá denunciar:

robos y hurtos
narcotráfico
corrupción o abuso policial.

Luego se irán incorporando las demás figuras penales.


Ministerio Público de la Defensa

Búsqueda