Logo
Ministerio Público de la
Defensa
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

La función de Ministerio Público de la Defensa

La DEFENSA está integrada por defensores que actúan tanto en sede civil, comercial, familia y otros defensores que actúan en lo penal.

El defensor oficial en materia civil o de familia interviene en los asuntos no penales (alimentos, régimen de visitas, divorcios, guardas, tenencia, adopciones, daños y perjuicios, desalojo, acciones posesorias, procesos ejecutivos, sucesorios, etc).

Quien acude a un Defensor Público Oficial puede solicitar asesoramiento y/o patrocinio jurídico gratuito. El personal de la Defensoría evaluará su caso y le brindará el correspondiente asesoramiento y/o patrocinio letrado para – de ser necesario- se lleven adelante las acciones legales pertinentes.

El defensor oficial en el proceso penal es un funcionario público, cuya finalidad es proporcionar defensa penal a los imputados o acusados de un delito.



¿Puedo elegir defensor penal?

Si una persona es indicada o imputada por un delito tiene derecho a designar un abogado de la matrícula de su confianza. Si no desea o no puede hacerlo el Estado se lo proporcionará en forma gratuita.

En caso de ser detenido, se le informará inmediatamente de este derecho.



¿Cómo se quién es mi defensor penal?

Desde el inicio del proceso toma intervención el defensor oficial en turno del lugar donde tramita el proceso.

Para consultar el defensor asignado a un caso concreto puedo dirigirme a la Defensoría General del Departamento Judicial donde tramita el expediente. Las direcciones y teléfonos de las mismas pueden consultarse en nuestro Mapa de dependencias judiciales.



¿Me puedo quedar sin defensor penal?

Todo imputado será defendido por un Defensor Oficial hasta que asuma el cargo el defensor de confianza propuesto. En caso de que este renuncie al cargo vuelve a intervenir el defensor oficial.



¿Tendré el mismo defensor penal en distintas instancias?

Cuando interviene la defensa oficial, ésta se mantiene durante todo el proceso. En los casos donde se deba litigar ante distintos Tribunales o instancias puedo tener uno o más defensores diferentes, todos ellos forman parte del Ministerio Público de la Defensa.




Búsqueda