Datos de contacto:
  • Camino Centenario 1657 e/515 y 516. Ringuelet.
  • (221) 4718873 / 4718922 / 4798900


¿Qué es la Policía Judicial?


Se trata de una institución civil técnico-científica, organizada jerárquicamente, que asiste al agente fiscal en la investigación, búsqueda, recolección, preservación y análisis de elementos de convicción y prueba en determinados procesos penales, que establezca por disposiciones generales el Procurador General. A su vez, los Fiscales Generales Departamentales, en base a criterios de eficiencia y uso racional de recursos, podrán disponer la intervención de la Policía Judicial asignada a su jurisdicción, debiéndose priorizar aquellos casos complejos, de repercusión pública y/o en los que se investigue a miembros de las fuerzas de seguridad.

La Policía Judicial se creó por Ley 15.005 (reformada por ley 15.023), cumpliendo así el mandato del art. 166 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. La misma depende funcional y orgánicamente del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires.

Al frente de la Policía Judicial habrá un Director, quien será designado (y eventualmente removido) por la Suprema Corte de Justicia Bonaerense a propuesta del Procurador General. El Director estará secundado por dos Subdirectores quienes presidirán las dos áreas establecidas en la Ley 15.005: Subdirección Técnico – Científica, y Subdirección de Investigaciones.

La primera de ella nuclea toda la actividad pericial y la segunda a los detectives encargados de llevar adelante las investigaciones o tareas de investigativas que le encomienden los fiscales.

Debido a la extensión de la provincia, la ley prevé que el cuerpo de investigadores funcione descentralizadamente dividido en regiones, al mando de Coordinadores quienes son los encargados de dirigir y coordinar localmente a los peritos e investigadores en su distrito.

Para comenzar con la implementación, mediante Resolución nº 464/18 el Sr. Procurador General ha encomendado a la Secretaría de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal, la elaboración de un plan integral y progresivo de puesta en funcionamiento de la Policía Judicial.

De tal suerte en la primera etapa todo el personal de los laboratorios del Ministerio Público y aquellos integrantes del Departamento de Policía Judicial (Resolución 868/00) pasarán a formar parte de manera provisoria de la nueva Policía Judicial, la cual también estará momentáneamente presidida por el Dr. Esteban Pascual Lombardo, Secretario actualmente a cargo del Departamento de Policía Judicial. Asimismo y hasta tanto se termine con la implementación dispuesta, el Departamento de Policía Judicial seguirá cumpliendo con las tareas que le son propias y colaborando con las investigaciones que le sean encargadas.

Por su parte, la función de Coordinador regional será asumida en este estadío por los Fiscales Generales donde tengan asiento los Institutos Forenses del Ministerio Público, debiendo articular tal función con el Director interino de Policía Judicial.

Asimismo, la Secretaría de Política Criminal se encargará de redactar un reglamento para los laboratorios forenses y un reglamento administrativo, escalafonario y disciplinario que regirá la actividad de la Policía Judicial. Paralelamente, será la encargada de seleccionar con criterio objetivo, a los Detectives, de entre los funcionarios y empleados del Ministerio Público, a partir de un plan de capacitación que deberá diseñar y poner en práctica para los aspirantes a la Policía Judicial.

En una segunda etapa, y siempre dentro de un marco de implementación progresiva (art. 21, ley 15005), se advirtió la necesidad de valorar de manera específica la situación de las áreas técnico-pericial y forenses existentes en el conurbano y en el Departamento Judicial La Plata, derivando ello en la Resolución PG. nro. 786/18, por la cual se dispuso que la función de responsable de las coordinaciones regionales de los Institutos de Investigación Criminal y Ciencias Forenses emplazados en Lomas de Zamora, San Isidro y La Plata, sea ejercida por la Dirección General de Policía Judicial.

El mismo temperamento se adoptó posteriormente, respecto al Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses Junín (Resolución PG nro. 83/19).






Autoridades y Conformación


Secretario: Dr. Esteban Pascual Lombardo
Además, se encuentra integrado por:

Mesa General de Entradas y efectos: se encarga de recibir, registrar, clasificar, iniciar trámites y distribuir solicitudes de los diferentes integrantes del Ministerio Público Fiscal, así como de las autoridades nacionales, provinciales, municipales, entidades intermedias y público en general.

Teléfono: (221) 471-8873.

Coordinación y gestión de usuarios del subsistema Simp-IBio: se encarga de gestionar el otorgamiento de los permisos de acceso, bajas o modificación de los roles existentes, tantos internos como externos del Ministerio Público (Conf. Resolución PG 138/18).

Solicitudes de usuarios: policiajudicial@mpba.gov.ar o teléfono: (221) 471-8959.

Cuerpo de Instructores Judiciales: brinda cooperación en las investigaciones de criminalidad compleja, contribuyendo con los Agentes Fiscales de la Provincia de Buenos Aires, en la corroboración de la materialidad ilícita y/o la individualización de los autores (Art. 266 del C.P.P.B.A.).

Dirección: Calle 4 n° 340 e/38 y 39 La Plata.

Teléfonos: (221) 439-1476/7/8.

Cuerpo de Contadores: brinda apoyo y asesoramiento técnico contable en las investigaciones penales preparatorias de criminalidad compleja, principalmente a través de elaboración de informes técnicos de la especialidad conforme incumbencias.

Dirección: Calle 4 n° 340 e/38 y 39 La Plata.

Teléfono: (221) 439-1441/48/50.

Sistema de Investigaciones Criminalísticas (SIC): interviene en el proceso de identificación de las personas imputadas en el marco a la investigación criminal (Art. 61, 178, 257, 319 y cctes. del CPPBA).

Asimismo coordina la labor de las Oficinas Técnicas de Identificación de Personas (O.T.I.P.) emplazadas en los departamentos Judiciales.

Dirección: Calle 7 e/ 56 y 57 La Plata.

Teléfonos: (221) 412-1271 y 48-94072/5350

Correo electrónico: mesa.sic@mpba.gov.ar

Sistema de Protección de Testigos: lleva a cabo todos los mecanismos dispuestos en la Resolución P.G. 536/98 y el artículo 54 de la Ley de Ministerio Público Nro. 14.442, a fin de proteger a quienes -por colaborar con la administración de justicia- se encuentren amenazados de sufrir algún daño en su integridad física (Conf. Resolución PG 536/1998).

Unidad de Investigación de Delitos Económicos (U.I.D.E.): interviene en las investigaciones de criminalidad económica, contribuyendo con los Agentes Fiscales de la Provincia de Buenos Aires, a su solicitud expresa, en la comprobación de la materialidad ilícita y/o la individualización de los autores (Art. 266 del C.P.P.B.A.), habida cuenta que sus integrantes poseen capacitaciones y/o especializaciones específicas en la materia.

Dirección: Calle 4 n° 340 e/38 y 39. La Plata.

Teléfonos: (221) 439-1433 al 40


Unidad de Análisis e Investigación Digital (U.A.I.D.): Área creada por resolución de la Secretaría de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal 2/20 y aclaratoria 3/20. Integrada por Peritos Informáticos, técnicos especialistas en dispositivos móviles y analistas digitales.

Interviene a requerimiento Fiscal, en las investigaciones complejas, de relevancia social y de violencia institucional, de manera parcial o integral, dependiendo la necesidad de la investigación, resultando siempre aconsejable la consulta previa a la solicitud de intervención.

Especialidades:

- Pericias informáticas e Informes Técnicos Informáticos.
- Apertura, extracción y análisis de información de dispositivos móviles.
- Recolección y análisis de información digital y digitalizada.
Informes de OSINT.

Coordinador: Dayer Hussein Karim Mohuanna

Dirección: Camino Centenario 1657 e/515 y 516 de Ringuelet, partido de La Plata.

Teléfono: (221) 484-7527

Correo electrónico: daid.pj@mpba.gov.ar