Logo
Inicio
Instagram MPBA
Webmail
Logo
Logo
Logo

¿Qué hacer frente a un caso de grooming?


Grooming

¿Qué es el Grooming?

El grooming consiste en la acción deliberada por parte de una persona de acosar a un niño, niña o adolescente con fines sexuales mediante el uso de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos. Este delito se constituye cuando el contacto telemático con una persona menor de edad pueda atentar, por su propia naturaleza, contra la integridad sexual de esta última. Puede estar vinculado al delito de corrupción de menores, al de abuso sexual infantil en representaciones digitales derivadas, a los abusos sexuales en general e incluso a la trata de personas.

Se trata, en definitiva, de un proceso mediante el cual una persona establece un vínculo de confianza y control emocional con otra, menor de edad, basado en manipulaciones y engaños, con el objetivo de obtener material de contenido sexual del o la menor.


¿Quién comete este delito?

El delito de Grooming lo comete quien acosa a un niño, niña o adolescente (menor de 18 años) mediante el uso de internet con fines sexuales. En ocasiones puede estar relacionado con la pornografía infantil.


¿Cómo opera el acosador?

El acosador utiliza toda la información pública que arroja datos sobre la personalidad y vida cotidiana de la futura víctima para encontrar un punto débil del cual aprovecharse.

Generalmente usa la siguiente modalidad: a través de un perfil falso, y simulando ser un menor, establece un lazo de confianza a través del cual obtiene más información y procura convertirse en su confidente. El sexo aparecerá en las conversaciones y a través de la seducción el acosador buscará conseguir una fotografía o video íntimo.

El acosador sacará provecho del lazo establecido y la información adquirida, y buscará obtener una relación sexual virtual o física, manipulando y chantajeando a la víctima con el material obtenido.



El rol de los adultos en el delito de Grooming

Es preciso tomar las precauciones que el mundo virtual requiere, para eso es muy importante informarse y aprender acerca del uso seguro de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), explorar para conocer sus alcances y limitaciones.


¿Cómo prevenir el Grooming de Niños, Niñas y Adolescentes?

- Indagar acerca de las aplicaciones que utilizan;
- Preguntar con quienes hablan en Internet;
- Establecer reglas y horarios de conexión;
- Procurar que se conecten a Internet en lugares comunes de la casa y no encerrados en su dormitorio;
- Dialogar e informales acerca de los riesgos existentes y la utilización de la cámara web;
- Procurar conocer sus contactos en las redes, al igual que en la vida real;
- Prestar atención a sus publicaciones;
- Enseñarles a configurar la privacidad de las cuentas;
- Explicarles la diferencia entre lo público y lo privado;
- Desaconsejar la publicación de datos personales, familiares y de amigos;
- Acompañalos sin invadir y ni prohibir el uso;
- Prestar atención a los cambios repentinos de humor;
- Observar posibles cambios en los horarios de conexión;
- Concientizarlos acerca de que todo lo que se sube a la red no puede borrarse y existe el riesgo de que siga circulando y pueda ser manipulado por extraños.


Referentes por departamento judicial

Phishing
Delito de
Phishing
Ley Micaela
Ley N.º 15.134
Ley Micaela
Violencia Familiar y/o de Género
Violencia familiar
y/o de género