¿Qué son las Casas de Justicia?


Con el fin de garantizar un auténtico acceso a la justicia en materia civil a los habitantes de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio Público -en un esfuerzo compartido con las Municipalidades- lleva adelante el “Programa Casas de Justicia”.

Este Programa promueve la instalación de Casas de Justicia, que han sido diseñadas como un engranaje efectivo dentro del Ministerio Público de la Defensa, a fin de sortear los históricos obstáculos económicos, sociales y culturales que impiden a las personas en condición de vulnerabilidad conocer, y en su caso reclamar el efectivo cumplimiento de sus derechos fundamentales.

Ubicadas en las localidades alejadas de las cabeceras departamentales o en las zonas donde la creciente demanda social lo requiere, las Casas de Justicia ofrecen importantes servicios a la comunidad: ponen a disposición de la población un centro de solución alternativa de conflictos, principalmente en cuestiones familiares (alimentos, tenencia, régimen de visitas, filiaciones, etc.) y vecinales; brindan a los más necesitados un especializado asesoramiento jurídico y una respuesta institucional centralizada; se erigen como referentes comunales y nexos institucionales promoviendo la integración social y el trabajo en red de las diferentes organizaciones; difunden, educan y concientizan en derecho a los habitantes de la localidad; protegen intereses públicos y comunales; y brindan contención a los ciudadanos al momento de enfrentar controversias legales.



Destinatarios


Las Casas de Justicia brindan un servicio de importancia a toda la comunidad del partido donde se encuentran.

Su accionar se dirige a aquellas personas que no cuentan con los recursos económicos para costear los honorarios profesionales de un abogado particular (según los parámetros establecidos por la Defensoría Deparmental). Mediante el diálogo y la intervención oportuna, se busca encauzar las conflictivas planteadas en una instancia prejudicial.

Asimismo, las Casas de Justicia tienen injerencia en el conjunto de la sociedad ya que desempeñan una clara función preventiva y generadora de la paz social, contribuyendo a superar las barreras sociales y culturales en la comunidad.





Equipos y modalidad de trabajo


Con el fin de cumplir el objetivo del “Programa Casas de Justicia”, converge el accionar del Ministerio Público y los Municipios. Los esfuerzos conjuntos de estas instituciones se reflejan en la integración mixta de las plantas laborales, en el modo de abordaje de la conflictiva jurídico-social y en la localización del servicio, que se instala territorialmente en inmuebles facilitados por los gobiernos locales.

Cada Casa de Justicia se halla a cargo de un Abogado Coordinador, quien depende de la Defensoría Departamental. El equipo de trabajo se integra con Psicólogos, Asistentes Sociales y Empleados Administrativos aportados por los Municipios. El proyecto de Casas de Justicia, a su vez, fomenta la participación de recursos humanos de los Colegios Profesionales, Universidades y otros organismos públicos y privados.

Esto permite un abordaje interdisciplinario e interinstitucional de las problemáticas, priorizando la escucha activa, la solución de conflictos a través de métodos alternativos, y la autocomposición de litigios, logrando efectivos resultados en una etapa prejudicial.

Las temáticas comúnmente más abordadas versan sobre alimentos, exclusión del hogar, filiación, guarda, insania, curatela, internación, inscripción de nacimiento, régimen de visitas, restitución de hijos, tenencia, tutelas, violencia familiar, problemas vecinales, entre otros conflictos de índole civil.




Apertura de una Casa de Justicia


La apertura de una Casa de Justicia puede ser promovida a instancias del Municipio donde se quiera contar con el servicio, en cuyo caso se debe presentar la inquietud a la Procuradora General mediante una nota de solicitud.

Asimismo, tanto la Defensorías Departamentales, como la Procuración General, podrán iniciar gestiones con los gobiernos locales, a fin de promover la instalación del Programa, en función de garantizar el acceso a la justicia de la población de cada departamento judicial.

En todos los casos, la Coordinación de Casas de Justicia realiza una evaluación de admisibilidad, en base a indicadores poblacionales, geográficos y administrativos. De resultar procedente, se capacita al personal -previamente seleccionado- concretándose la instalación de la Casa de Justicia mediante la firma de un Convenio entre el Municipio y la Procuración General.





Documentos







Materiales de Trabajo


Cuenta Gratuita Universal



Con el fin de evitar la innecesaria judicialización de los convenios firmados por los beneficiarios en las Casas de Justicia se utiliza la Cuenta Gratuita Universal del Banco Central. El empleo de ésta brinda a los usuarios todos los beneficios de una Caja de Ahorro sin tener que abonar ningún costo administrativo o de mantenimiento.

La utilización de esta caja de ahorro, es una respuesta eficaz ante los acuerdos que incluyan una cuota alimentaria -principalmente para los casos en que l@s progenitores/as no vivan en la misma localidad o mantengan una relación conflictiva-, ya que el acceso a la cuenta alimentaria del Banco Provincia requiere indefectiblemente el inicio de un proceso judicial.






Intermediación ante el Programa Federal Incluir Salud



El Programa Federal Incluir Salud brinda prestaciones médicas a los titulares de las pensiones asistenciales y no contributivas nacionales (madres con siete y más hijos, personas con discapacidad, mayores de setenta años, etc).

En caso de inconvenientes en la respuesta de una prestación por parte del Programa Federal, la Coordinación de Casas de Justicia se ofrece como intermediaria, ya que por su cercanía permite un seguimiento minucioso, obteniendo mayor celeridad.

A fin de poder proceder a ello, personal de la Casa de Justicia deberá comunicarse con ésta Coordinación, y brindar la siguiente información:

- Datos Personales del afiliado (nombre y apellido, Nº de DNI, domicilio, teléfono, N° de afiliación)

-Copia del reclamo y documentación presentada ante el Programa (enviarla por FAX).

Esta colaboración de ninguna manera deberá influir en la decisión de iniciar un proceso de amparo cuando la situación del peticionante lo requiera.





Proyecto Consolidando Puentes


hacia una mayor integración comunitaria de las Casas de Justicia

Con el fin de enfrentar el problema comunicacional detectado entre las instituciones y sus beneficiarios, como así también reducir la barrera socio-cultural que dificulta el acceso de las personas a la justicia, se proyecta crear un nuevo rol dentro de los equipos de trabajo de las Casas de Justicia denominado Integrador Comunitario, cuya función sera la de propiciar de nexo entre los potenciales usuarios y la dependencia mencionada.






Simp Civil para Casas de Justicia



Desde la Coordinación de Casas de Justicia se ha realizado un protocolo unificado de carga para el Simp Civil, con la finalidad de que el sistema informático refleje estadísticamente el verdadero trabajo que realiza cada Casa de Justicia, abarcando la amplia tarea prejudicial e interdiciplinaria, como así también las derivaciones y el abordaje interinstitucional.


El contenido de este protocolo tiene origen en las distintas consultas efectuadas por las Casas de Justicia y de las inquietudes recogidas por el personal de esta Coordinación en el proceso de implementación del Simp Civil en la Provincia de Buenos Aires.






DOCTRINA LEGAL DE LA S.C.B.A.
SOBRE LA PLENA VALIDEZ DE LOS PLANES DE PARENTALIDAD
SIN LA NECESIDAD DE LA HOMOLOGACION JUDICIAL.
(C. 119.849, "P. , C. contra V. ,L. . Alimentos".).



La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, se ha expedido sobre la plena validez de los acuerdos y planes de parentalidad extrajudiciales - entre los que quedan incluidos los alcanzados por las partes en las Casas de Justicia- sin necesidad de peticionar su homologación, la cual sólo es un requisito previo para su ejecución.
“La homologación de los convenios a los que pudieren arribar los progenitores relativos a los alimentos para sus hijos no es un requisito para su validez. Como tales, su contenido y alcance no depende de que sean aprobados por parte del juez” (S.C.B.A F:119.849).
Es por eso, que esta Coordinación de Casas de Justicia recomienda la inclusión del holding de este fallo dentro del texto de los convenios extrajudiciales, con el fin de despegar cualquier cuestionamiento futuro sobre la validez de los acuerdos arribados.