Logo
Personas menores de edad y personas con padecimiento mental
Asesorías y Curadurías
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Asesorías


¿Qué hace el Asesor de Menores e Incapaces?

Los Asesores de Menores e Incapaces tienen la función de representar, asistir y defender los derechos humanos y garantizar el derecho a ser oídos de las personas menores de edad y de aquellas que por su padecimiento mental así lo necesiten.

Entre sus tareas cotidianas, una de las principales es tomar contacto y escuchar a los niños, niñas y adolescentes y a las personas con padecimiento mental.



¿En qué casos interviene el Asesor?

En todos los casos en que una persona menor de 18 años o una persona con padecimiento mental se encuentre involucrada en un conflicto jurídico.



¿Los Asesores resuelven los problemas?

Los asesores no tienen facultad para resolver los problemas, pero sí accionan para que los solucione la autoridad judicial o extrajudicial.



¿Cuáles son las competencias que tiene la Asesoría?

La Asesoría posee competencia judicial para asistir los derechos de personas menores de edad cuando existe un trámite judicial vinculado a conflictos familiares (por ejemplo el cuidado de los hijos, el régimen de comunicación, la cuota alimentaria, la adopción, casos de violencia familiar, entre otros); en los casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes según el Sistema de Protección Integral de Derechos; también cuando o un niño o una niña es víctima de un delito; en general la Asesoría interviene en cualquier tipo de proceso judicial que involucre o comprometa los derechos de una persona menor de edad. A su vez, también actúa en los procesos iniciados para asegurar a las personas con padecimiento mental el apoyo que necesitan para el ejercicio de su capacidad o en caso de ser necesario para designarles un curador; y en general, en todos los procesos en que tengan participación estas personas para resguardar sus derechos.

La Asesoría también actúa fuera de un proceso judicial, aunque éste no exista, cuando tome conocimiento de hechos u omisiones que puedan afectar o perjudicar derechos de personas menores de edad o de personas con padecimiento mental; esto es lo que se llama su competencia extrajudicial.



¿Qué otras funciones posee la Asesoría?

Trabaja junto a instituciones educativas, de salud y organismos administrativos para que los niños, niñas y adolescentes accedan a ver garantizados sus derechos por medio de todos estos organismos.

Los niños, niñas, adolescentes y las personas con padecimiento mental tienen derecho a presentarse ante la Asesoría y/o cualquier autoridad pública a fin de que se escuchen sus reclamos.



Curadurías


¿Qué son las Curadurías?

Son las dependencias del Ministerio Público a cargo de los Curadores oficiales, quienes intervienen cuando se determina que una persona con discapacidad requiere la asistencia de una persona de apoyo para el ejercicio de su capacidad y esta persona carece de familiares o éstos se han excusado con causa suficiente o cuando no existan personas habilitadas para asumir esta función.




Ministerio Público de la Defensa

Búsqueda