Violencia Familiar y de Género



Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

¿Cómo llevar a cabo una denuncia?


¿Qué documentación debo llevar?

Es preferente concurrir con el DNI u otro documento que acredite tu identidad, aunque tenés derecho a que se reciba tu denuncia aún sin presentar la documentación.



¿Quién puede denunciar?

Cualquier persona víctima o testigo de un hecho de violencia familiar y/o de género.



¿Quiénes DEBEN denunciar?

Cuando las víctimas fueran menores de edad, incapaces, ancianos o discapacitados que estén imposibilitados de accionar por sí mismos, están obligados a hacerlo sus representantes legales, los obligados por alimentos o el Ministerio Público Fiscal.

También quienes se desempeñen en organismos asistenciales, educativos, de salud y de justicia y en general, quienes desde el ámbito público o privado tomen conocimiento de situaciones de violencia familiar o tengan sospechas serias de que puedan existir.



¿Si no hay más testigos del hecho que la propia víctima, se puede hacer la denuncia?

Sí, porque puede haber otros medios de prueba distintos a los testigos y que permitan identificar al autor y las circunstancias del delito. Aunque si hay testigos, es conveniente que también se presenten a declarar para contribuir en la investigación.



¿Realizar la denuncia tiene algún costo?

No. El servicio es totalmente gratuito.



¿Se necesita abogado/a para hacer la denuncia?

No. Para hacer la denuncia no es necesario tener asistencia letrada. Sin embargo, tenés derecho a ser asesorado por un/a abogado/a. Podés acceder a uno concurriendo a los Consultorios Jurídicos Gratuitos u organizaciones sociales que suelen prestar asistencia jurídica en forma gratuita. Consultá si hay en tu localidad en grc.mpba.gov.ar



¿El denunciante puede tener reserva de la identidad?

Sí. El artículo 6 de la Ley 12.569 dice “Se guardará reserva de identidad del denunciante.”



¿Debo exigir revisación médica si tengo lesiones?

Si, el operador que te atienda debe indicarte como acceder al “reconocimiento médico” correspondiente para constatar las lesiones.



¿Qué es la violencia familiar?

Es toda acción, omisión, abuso, que afecte o ponga en peligro la vida, la libertad, la seguridad personal, la dignidad, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, de una persona en el ámbito del grupo familiar. “Grupo familiar” incluye a los originados en un matrimonio, unión convivencial o noviazgo. También se contempla a ex parejas, a los ascendientes (abuelos/as, padres, madres), descendientes (hijos/as, nietos/as), colaterales y/o consanguíneos (hermanos/as, tíos/as, primos/as) y a convivientes o descendientes directos de cualquiera de ellos (según Ley provincial N° 12.569).



¿Qué es la violencia de género?

Violencia de género contra las mujeres es toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal (según Ley nacional N° 26.485).

Asimismo, la violencia por razones de género es la que se ejerce contra las mujeres, lesbianas, gays, transexuales, travestis, transgéneros, bisexuales e intersexuales (LGTBI) por su identidad de género o su expresión; como así también la violencia perpetrada con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación; ello, sin distinción de la edad de la víctima y/o de la calidad de funcionario público del perpetrador, ya sea que éstos hechos sean cometidos en ámbitos privados o institucionales.



¿Qué debo hacer si en alguna institución no me tratan como es debido o no cumplen con mis derechos?

Debés denunciarlo en el área de control interno de la institución correspondiente.




Ministerio Público de la Defensa

Búsqueda