Datos de contacto:
  • Calle 50 N° 1116. La Plata
  • (221) 509-9290/91/93/94
  • Fax: (221) 509-9292
  • rud@mpba.gov.ar

Novedades







Sinopsis


El sistema Informático del Registro de Personas Detenidas se implementó el 7 de noviembre de 2006. El mismo se nutre de la constante información que vuelcan los organismos jurisdiccionales y dependencias del Ministerio Público, de forma tal que centraliza la información de todas las personas aprehendidas y/o detenidas en la Provincia de Buenos Aires.

Desde su puesta en marcha, se han informado 2.253.166 trámites relativos a personas privadas de la libertad, al mes de diciembre de 2015.

En virtud de la Resolución 217/09 de la S.C.J.B.A., el RUD es el organismo encargado de brindar a la Cámara Electoral la nómina de electores detenidos procesados según su lugar de alojamiento, a fin de posibilitar su derecho al voto. Esta circunstancia aumenta aún más el grado de responsabilidad para la veracidad de la información que se vuelca al sistema y su actualización.

Es de importancia, el hecho de que la Subsecretaria de Control de Gestión de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires ha incorporado a sus indicadores de calidad de gestión, el cumplimiento de los organismos jurisdiccionales para las obligaciones que surgen de la Ley 13.203 y sus modificatoria Ley 13.284 lo que renueva la obligación y compromiso por parte de los mismos en la conformación de un Banco de Datos sólido y confiable sobre la situación de las personas privadas de su libertad a disposición del Poder Judicial Provincial.

Recientemente, se ha publicado el Informe Estadístico RUD correspondiente al año 2015, brindando así a los diferentes organismos del Estado, Organizaciones no Gubernamentales vinculadas a la temática y al público en general, información esencial respecto de la detención en la Provincia de Buenos Aires.

Para la realización de los informes se efectúan correcciones y actualizaciones por parte de los organismos jurisdiccionales, sin perjuicio de lo cual a fin de consolidar la confiabilidad estadística y evitar una sobreestimación respecto de la cantidad de personas detenidas, se realiza un cálculo de probabilidad de omisiones. En tal sentido, los datos relativos al año 2015 se proyectaron considerando un margen de desactualización resultante en el orden del 5% sobre el total provincial.





¿Qué es el R.U.D?


El Registro Unico de personas Detenidas (en adelante R.U.D.) - creado por la Ley 13.203 y su modificatoria Ley 13.284 - es una iniciativa orientada a centralizar y ordenar la información correspondiente a las personas detenidas a disposición del Poder Judicial de esta Provincia para la mejor y más rápida tramitación de los procesos penales que se siguen en su contra, desarrollada en el ámbito de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Bs. As.

Hasta ahora no se contaba con una herramienta institucional de esas características, imprescindible no solo para el trabajo estadístico y el diseño de políticas tendientes a mejorar el servicio de justicia en relación a los procesos con detenidos sino - sobre todo - para hacer efectivas las normas convencionales y constitucionales que obligan al Estado a garantizar el Debido Proceso Legal.

Concebido como una base de datos dinámica que compromete en su carga a todos los organismos del Poder Judicial, está orientado a la búsqueda de la mayor transparencia y eficacia que deben caracterizar - entre otros aspectos - al servicio de justicia.





Resoluciones, normativa y documentos escenciales del R.U.D.


LEY 13.203

ARTICULO 1°- Creáse el Registro de personas detenidas a disposición del Poder Judicial en el ámbito de la Procuración ante la Suprema Corte de Justicia de La Provincia.

(Modificado Ley 13.284)

ARTICULO 2° - En el Registro ingresarán los datos que se reciban de los organismos judiciales, los que dentro de las 24 horas de que dispongan la detención de una persona o desde el momento en que la misma haya sido puesta a su disposición en tal condición, deberán remitirlos al Registro con los datos que permitan identificar las circunstancias personales, procesales y lugar de alojamiento del detenido.