Visita institucional del Fiscal General de la provincia del Neuquén

El Procurador General, Dr. Julio Conte-Grand recibió a su par de la provincia del Neuquén, Dr. José Ignacio Gerez.

En el marco de esta visita institucional, en la mañana del martes 29 de marzo, se firmó un Convenio de Colaboración entre ambos Ministerios Públicos provinciales, y por la tarde, el Dr. Gerez disertó sobre diversos aspectos del modelo de gestión del Ministerio Público Fiscal de Neuquén, referidos al esquema de persecución penal y la gestión de la conflictividad.

Con la firma del Convenio, ambos organismos se comprometen a unificar esfuerzos y trabajar conjuntamente en la capacitación, a fin de poner en funcionamiento pleno el Sistema de Identificación Biométrica (IBIO) en la provincia del Neuquén.

El Sistema IBIO, desarrollado por la Subsecretaría de Informática del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, es una herramienta de gran valor para llevar a cabo los cometidos de una política criminal en un eficaz embate contra el delito, no solo en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, sino en todas y cada una de las jurisdicciones provinciales y, fundamentalmente, en el plano interjurisdiccional.

De esta manera, el Sistema IBIO aparece como un medio conducente para motorizar líneas recíprocas de acción y cooperación, ya que permitirá en un futuro componer una red de bases de datos de alcance federal para intercambiar y procesar información, a los fines de dar una respuesta rápida y adecuada a las demandas sociales de justicia y seguridad.

En el convenio, se establece que la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, arbitrará los medios para proveer del Sistema IBIO al Ministerio Público de Neuquén, facilitándole el acceso a la base de datos. Asimismo, la Subsecretaría de Informática, gestionará el uso adecuado del sistema, generará las claves, auditará el acceso remoto y conducirá las actividades de capacitación.

En horas de la tarde, el Dr. Gerez disertó sobre el  modelo de funcionamiento del organismo que dirige, referidos al esquema de persecución penal y la gestión de la conflictividad. Dicha actividad se llevó a cabo en el Salón Victorica de la Procuración General y contó con la participación de magistrados y funcionarios del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires.

Durante su exposición, Gerez remarcó la importancia de contar con un poder judicial que pueda dar respuesta a las conflictividades propias de la provincia. En tal sentido destacó la creación del Manual de política de persecución penal, creado en el año 2018, por medio del cual se regula la actividad que debe desarrollar el fiscal, y que surge del consenso de los fiscales de toda la provincia.

El Dr Gerez afirmó que “el uso de la mesa de diálogo, es un gran recurso que goza de plena legitimidad social, convirtiéndose en una herramienta sumamente eficaz de este Ministerio Público, por la calidad de los mediadores, la cual permite en la mayoría de los casos eliminar el conflicto primario, restableciendo el equilibrio afectado”.

Para concluir, destacó que la máxima por la que se rige el Ministerio Público neuquino está en la obligación de buscar la eficiencia judicial, a pesar de la escasez de recursos.