Capacitación en Genética Forense

Desde el Departamento de Coordinación de Institutos Forenses y Gabinetes Periciales de la Secretaría de Política Criminal, y el Laboratorio de Genética Forense perteneciente al Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses de Junín, se advirtió la necesidad de brindar herramientas vinculadas al ámbito de la genética, relativas a aspectos de aplicación práctica que asistan a la toma de decisiones en las investigaciones penales.

 

De este modo, con la finalidad de estrechar el contacto con las Fiscalías a partir de un objetivo de mejora del servicio de Genética y optimización de recursos, desde el pasado 21 de junio se están realizando jornadas de capacitación virtual a los Departamentos Judiciales en base a un cronograma que se ordena de manera conjunta con las Fiscalías Generales.

 

La capacitación está dirigida a agentes y ayudantes fiscales, funcionarios y empleados que tengan relación directa en la investigación penal, con el abordaje de los siguientes temas:

 

-Breve descripción del proceso. Herramientas genéticas disponibles. Tiempos de actuación.

 

-Selección, preservación y remisión de muestras. Causas de abuso sexual y homicidios.

 

-Interpretación de los informes periciales. Potencialidad de las evidencias y herramientas seleccionadas como puntos de pericia.

 

-Elementos para el correcto análisis de la información genética: actas LEF, registros fotográficos, mecánica del hecho, vínculos existentes entre víctimas y/o imputados.

 

-Aplicación y alcance de la Resolución SCP N°1/21.

 

Hasta el momento, fueron capacitados los operadores de los Departamentos Judiciales de Dolores (21/6/22), San Nicolás (27/6/22), Pergamino (14/7/22), San Martín (4/8/22), y San Isidro (11/8/22). Están programadas nuevas capacitaciones para el miércoles 7 de septiembre para Fiscalía General de Mercedes, y el miércoles 14 de septiembre, para Fiscalía General de Mar del Plata. 

 

La inscripción para esta actividad está coordinada por el Departamento de Coordinación de Institutos Forenses y Gabinetes Periciales de la Secretaría de Política Criminal, quienes enviarán correos electrónicos a las Fiscalías Generales informando nuevos cronogramas de fechas y links de ingreso a la capacitación. 

 

Cabe mencionar, que próximamente se podrá acceder al material de consulta y a un video tutorial sobre Pericias Genéticas en el campus del Centro de Capacitación de la Procuración General. 

 

Resolución SCP N° 1/21