Implementación del Formulario Único de Denuncias por hechos de Violencia Familiar y/o de Género en el ámbito familiar

El pasado jueves 23 de mayo se llevó a cabo el primero de los dos encuentros de capacitación previstos sobre “Implementación del Formulario Único de Denuncias por hechos de Violencia Familiar y/o de Género en el ámbito familiar”, organizados por la Subsecretaría de Políticas de Género y Violencia Familiar de la Procuración General.

 

Uno de los ejes principales de la gestión del MPBA consiste en el fortalecimiento de su desempeño en materia de prevención, investigación, sanción y erradicación de la violencia familiar y por motivos de género, y de ahí la trascendencia de propiciar la creación e implementación del formulario único estandarizado para la recepción de denuncias, creado por Resolución SCBA 2209/21, que facilita el acceso a las víctimas y agiliza la adopción de las medidas más urgentes, incorporando mayor información del caso desde el inicio del proceso, como así también una escala y matriz de evaluación de riesgo.

 

La capacitación a cargo de Mercedes Rubio, titular de la citada Subsecretaría, y las funcionarias Dras. Victoria Thorkelsen y Mariel Armani estuvo dirigida a todas las personas del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires que reciben denuncias en la actualidad.

 

Este primer encuentro contó con la participación activa de 395 personas, y  durante el mismo se abordó la importancia y particularidades de la confección de la referida denuncia especializada, para su adecuado uso por parte de las/os agentes del Ministerio Público Fiscal..

 

Finalizado el encuentro cada una de las personas asistentes recibió en su casilla de mail: 1) copia del formulario único de denuncias; 2) documento con preguntas que fueron formuladas durante la capacitación y la respuesta brindada para cada una de ellas; y 3) copia de la Resolución PG 531/22 que dispuso la realización de la capacitación.

 

El próximo jueves 30 de junio a las 10:00 hs. se llevará a cabo el segundo y último encuentro previsto para esta instancia de capacitación.

Información e Inscripción

Ver Resolución PG 531/22

Ver Resolución SCBA 2209/21