Capacitación y Mesas de Trabajo sobre la Tramitación de las Actuaciones Disciplinarias

Durante los meses de agosto y septiembre, la Secretaría de Control Disciplinario y Enjuiciamiento de la Procuración General, organizó y llevó a cabo un ciclo de mesas de trabajo con los funcionarios de las Fiscalías y Defensorías Generales que tienen a su cargo la tramitación de las actuaciones disciplinarias en todos los departamentos judiciales de la Provincia.

Las mesas de trabajo tuvieron como objetivos unificar criterios en la aplicación de la Resolución 1233/01 por parte del abogado instructor; reforzar los requisitos del artículo 300 del Código Procesal Penal; aclarar las pautas de comunicación a las distintas áreas de la Procuración General ante situaciones de suspensión preventiva o sanción y actualizar los principios rectores del derecho disciplinario con jurisprudencia nacional e internacional vigente.

Además de  la Subsecretaria de Control Disciplinario, Dra. María Julieta Battistotti, expusieron el titular del departamento de Enjuiciamiento de Magistrados, Dr. Federico Agustín Mentasti; el jefe del área de Sueldos de la Secretaría de Administración de la Procuración General, Dr. Gustavo Labombarda; abogados instructores del departamento de Control Disciplinario y, como invitada, la Dra. Miriam Ivanega, que basó su disertación en los principios constitucionales de la materia disciplinaria desde una perspectiva jurisprudencial novedosa.

Estos encuentros, que se realizaron por medios telemáticos, posibilitaron  el desarrollo de  herramientas para aunar criterios y mejorar los estándares de calidad jurídica en los procedimientos disciplinarios.