Jornada sobre unidades especializadas

El jueves 28 de marzo se desarrolló en el Colegio de Abogados de La Plata la Jornada sobre unidades especializadas. Análisis de la conveniencia o inconveniencia de establecer unidades de gestión especializadas,  organizada por el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires.


En cinco paneles, agentes fiscales, defensores oficiales y autoridades de Ministerios Públicos de otras jurisdicciones expusieron acerca de la tarea desarrollada y compartieron sus experiencias en relación al funcionamiento de unidades especializadas, los resultados obtenidos y aquellos aspectos que deben mejorarse y/o profundizarse.


En la apertura de la actividad, el Procurador General Dr. Julio Conte-Grand agradeció a magistrados y funcionarios provenientes de los distintos departamentos judiciales, de las áreas de la Procuración General e incluso de otras provincias como San Juan,  que colmaron el salón principal del Colegio de Abogados. Asimismo, destacó la importancia de impulsar modelos de investigación basados en la especialización, para lo cual es indispensable la capacitación permanente de los equipos profesionales que allí se desempeñan. En este sentido, vinculó la actuación de unidades especializadas con los objetivos prioritarios trazados en el plan estratégico de gestión del M.P.B.A., entre otros: la violencia de género, la lucha contra el narcotráfico y el combate a la corrupción.


En el primer panel, titulado "Experiencias desde la perspectiva de los Fiscales Generales y Defensores Generales" disertaron el Fiscal General de Mar del Plata Dr. Fabián Fernandez Garello; el Defensor General de La Matanza Dr. Marcelo García; el Fiscal General de San Martín Dr. Marcelo Lapargo; y el Defensor General de Lomas de Zamora Dr. Germán Bauche.


El segundo panel, sobre "Unidades especializadas en Narcomenudeo" contó con las intervenciones de la Agente Fiscal de Quilmes Dra. Clarisa Antonini y del Agente Fiscal de Mar del Plata Dr. Leandro Favaro.


En el tercer panel, la Fiscal General adjunta de San Martín Dra. Mercedes Rubio y la Agente Fiscal de La Matanza Dra. Cecilia Perez expusieron sobre "Unidades especializadas en Violencia de Género"


El cuarto panel abordó "Otros modelos de unidades especializadas" con la participación del Agente Fiscal de Mar del Plata Dr. Mariano Moyano (delitos complejos); de la Fiscal General adjunta de San Martín Dra. Patricia Kaplis (delitos contra la integridad sexual); de la Defensora Oficial de la Matanza Dra. María Soledad Alvarez (salud mental); y de la Defensora Oficial de Lomas de Zamora Dra. Andrea Caruso (violencia familiar).


El panel de cierre, sobre "La especialización en la Nación, Provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires" fue coordinado por el Dr. Conte-Grand e integrado por personalidades de significativa relevancia insttucional en el ámbito de los Ministerios Públicos: el Dr. Alejandro Moyano -quien ha concluido recientemente su mandato de 5 años como Fiscal General de la provincia de Córdoba-; el Procurador General de la provincia de Mendoza Dr. Alejandro Gullé; el Fiscal General a cargo del M.P.F. de la C.A.B.A. Dr. Luis Cevasco y el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos del Ministerio Público Fiscal de la Nación Dr. Santiago Marquevich.