Disertación del Procurador General en Mar del Plata

El Procurador General Dr. Julio Conte-Grand fue especialmente invitado a disertar el lunes 11 de marzo en la ciudad de Mar del Plata en un encuentro sobre “Justicia en ciudades intermedias de América Latina”, organizado por “Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata”, espacio plural de reflexión y debate sobre diferentes temas de interés público.


Luego de las palabras de bienvenida a cargo del Diputado Provincial Rodolfo Iriart, el Dr. Conte-Grand expuso sobre El Proyecto Institucional del MPBA y su vinculación con los municipios, refiriéndose en primer lugar al rol constitucional y legal del Ministerio Público en defensa de los intereses de la sociedad y de los valores democráticos y a la importancia de recuperar el prestigio del Poder Judicial con una gestión transparente, eficaz, eficiente y cercana a las demandas ciudadanas. El Procurador General destacó asimismo la trascendencia de este Proyecto,   considerando la extensión y heterogeneidad territorial de la provincia de Buenos Aires, en base al principio de unidad del Estado y a través de diversos factores que le dan cohesión: la dignidad de la persona, la tutela prioritaria de quienes están en situación de mayor vulnerabilidad, un sistema judicial con epicentro en las víctimas y el fortalecimiento de las instituciones republicanas, entre otros. El Procurador General aludió asimismo a la firma de Convenios Marco y Convenios Específicos sobre desarrollos tecnológicos, capacitación y datos estadísticos, suscriptos hasta el presente con más de 20 Municipios para agilizar la tarea investigativa de causas judiciales instruidas en el ámbito del MPBA y contribuir a un mejoramiento de las políticas públicas que en materia de seguridad implementan los gobiernos locales.


También expuso el Relator Letrado del Procurador General Dr. Guillermo Anderlic, sobre el Proyecto MPBA Sociedad, uno de cuyos aspectos centrales es el Proyecto Educación para la Ciudadanía  con motivo del Programa Justo Vos, creado en 2016 por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (MJDH) y en el marco del Acta Complementaria n° 2 al Convenio entre el MJDH y la Dirección General de Cultura y Educación provincial, en el que participan también el MPBA y la Defensoría del Pueblo. Hasta el momento se realizaron actividades con la presencia de magistrados y funcionarios de las tres áreas de gestión -fiscal, defensa y tutelar- en 40 escuelas (totalizando 2.100 alumnos del nivel secundario) en los 19 departamentos judiciales. Otro aspecto de significativa importancia desarrollado en la disertación del Dr. Anderlic fue la presencia del MPBA en barrios vulnerables, tarea llevada a cabo juntamente con el Organismo Provincial de Integración Social Urbana (OPISU) para acompañar a víctimas de delitos, brindar asesoramiento a quienes se acercan a los puestos de atención y recibir denuncias.


Además, en el Encuentro fueron expositores entre otros: la Dra. María Silva Oyhamburu, Jueza de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial La Plata; el Presidente del Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires, Dr. Rodrigo Cataldo; la Vicepresidenta del Consejo de la Magistratura de la Nación, Dra. Marina Sánchez Herrero, y el Relator Letrado de la SCBA, Dr. Amós Grajales.