Participación del M.P.B.A. en el Observatorio de Violencia de Género de los Consejos de Procuradores y Federal de Política Criminal

Durante los días 13 y 14 de diciembre, se realizó en Mendoza la primera reunión de representantes provinciales del Observatorio de Violencia de Género del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales y del Consejo Federal de Política Criminal. La actividad, organizada conjuntamente por el referido Observatorio, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio Público de la provincia de Mendoza, tuvo la finalidad de unificar criterios en relación a la estandarización de datos de femicidios y estadísticas de las investigaciones penales sobre violencia de género.


Se presentaron las experiencias de las provincias de Mendoza, La Pampa y Buenos Aires, sobre la metodología aplicada en la elaboración de informes de femicidios y la experiencia de la implementación de protocolos para la investigación de muertes violentas de mujeres. También se crearon comisiones de trabajo para avanzar en la estandarización de registros y protocolos de investigación.


Por el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires participaron el Subsecretario del Registro Penal de Violencia Familiar y de Género Dr. Leandro Gaspari, la Coordinadora de la Unidad de Asistencia y Supervisión del Registro, Dra. Verónica Soria y las Agentes Fiscales del Departamento Judicial San Isidro, Dras. Carolina Carballido Calatayud y Laura Zyseskind, quienes expusieron sobre casos de femicidios en juicio por jurados.