III Encuentro del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires

Informe de Gestión 2018

 

El miércoles 12 de diciembre el Procurador General realizó una presentación acerca de la gestión llevada a cabo en el ámbito del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires. Entre las acciones más destacadas, se refirió a las visitas departamentales realizadas durante el año 2018 a sedes descentralizadas del MPBA, así como a la transparencia en la gestión, mencionando especialmente el nuevo régimen de declaraciones juradas patrimoniales de magistrados y funcionarios del Ministerio Público, que registró, a la fecha, un nivel de cumplimiento del 90.4%. También repasó la publicación de información estadística que se difunde periódicamente, como son los casos del informe del Registro Único de Personas Detenidas, el Informe sobre Femicidios, los Informes de gestión del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa Oficial Civil y Penal, el informe del Registro de Violencia Institucional, entre otros.

 

En la presentación se destacó también la labor de la Auditoría Contable, en virtud del riguroso cumplimiento del plan anual de auditoría y las actividades de capacitación  impulsadas.

 

En relación a la Secretaría de Control Disciplinario y Enjuiciamiento, el Procurador resaltó la tarea de reconstrucción de datos históricos y elaboración de indicadores cuantitativos y cualitativos, así como la de coordinación con las autoridades disciplinarias departamentales. Con el fin de brindar detalles acerca de la materia, expuso el titular de la Secretaría, Dr. Max Perkins.

 

Asimismo, enfatizó la importancia de los avances en materia modernización, tales como el desarrollo del SIMP Procedimientos y del SIMP Penal 9, la puesta a disposición del IBIO a otros Ministerios Públicos y la vinculación digital con otros organismos, especialmente con el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

 

 El Procurador General informó además sobre la capacitación permanente como un aspecto central del plan de gestión. En este sentido, mencionó los cursos presenciales y virtuales realizados durante el año 2018, con temáticas de interés para las tres áreas de gestión del Ministerio Público, el significativo incremento de la cantidad de personas capacitadas, la organización de jornadas y eventos sobre diferentes temáticas, y particularmente, la creación en el marco del Programa de Educación Ciudadana del micrositio web  https://ec.mpba.gov.ar/.

 

Cinco grandes proyectos

 

En la parte final del informe de gestión, el Dr. Conte-Grand presentó cinco grandes proyectos de gestión del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires:

 

El Plan de infraestructura -cuyos detalles brindó el Dr. Javier Bernasconi- que implica la realización de un relevamiento edilicio y de equipamiento en cada uno de los departamentos judiciales, el diseño de un cuadro de necesidades y obras a realizar con recursos provinciales y aportes del Estado nacional.

 

El Programa MPBA 2050  -coordinado por Victoria Kammerath y Patricio Moyano-, creado por la Resolución PG N° 353/18, que consiste en un proyecto estratégico orientado a la mejora continua e innovación institucional del Ministerio Público a través de la aplicación de tecnología al cumplimiento de los objetivos institucionales y orgánicos, involucrando a todas las dependencias del organismo en forma transversal, concentrada y coordinada, en función de criterios de optimización en el uso de los recursos y la planificación y maximización de resultados. En el encuentro, Patricio presentó particularmente el proyecto de "Atención Omnicanal al Ciudadano" basado en los subproyectos presentados por la Fiscalía General de Dolores, la Defensoría General de La Matanza y la Defensoría General de Moreno-General Rodríguez.

 

El Plan MPBA Sociedad - coordinado por el Dr. Guillermo Anderlic- que es una iniciativa inspirada en el rol del organismo orientado a afianzar las mejores condiciones de vida de los integrantes de la sociedad, con especial énfasis en la tutela del principio de dignidad humana. En dicho marco, se mencionaron los principales proyectos tales como la presencia del Ministerio Público en las escuelas secundarias de la Provincia, las acciones interinstitucionales encaminadas al acompañamiento a las víctimas de delitos, la participación en la instrumentación de sistemas de control sobre cierto universo de asistidos por el Patronato de Liberados y el proceso continuo de inserción en algunos de los barrios más vulnerables de la PBA en coordinación con la tarea desarrollada por el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU).

 

El C.I.Jur  - Se destacó la creación del Centro de Información Jurídica, que es una plataforma digital de información jurídica del Ministerio Público que exhibe la información jurídica más relevante, novedades académicas, dictámenes, jurisprudencia, resoluciones, entre otros aspectos. Los detalles de funcionamiento fueron presentados por la Dra. María José Rodríguez. El mismo se encuentra operativo en el dominio: https://cijur.mpba.gov.ar.

 

La Policía Judicial: El Secretario de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal de la Procuración General, Dr. Francisco Pont Verges, presentó el plan de implementación para la primera etapa en el marco de la Ley N° 15005 -modificada por Ley N° 15023- y la Resolución P.G N°464/18, como institución técnico científica y de investigación.

 

En el siguiente link puede visualizarse la presentación exhibida: enlace a la presentación.


Paneles y conferencia magistral

 

Luego del informe de gestión, la actividad continuó con dos paneles: el primero sobre Protocolo para la investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres, a cargo de las Dras. Mariela Labozzetta (Fiscal Federal) y Agustina Rodríguez (Coordinadora General de la UFEM, en el M.P.F. de la Nación); y el segundo sobre Narcocriminalidad, presentado por el Dr. Pont Verges y que tuvo como disertante al Secretario General de Coordinación Institucional del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Dr. Juan Manuel Olima Espel.

 

En el cierre brindó una conferencia magistral el destacado académico Dr. Alberto Bianchi, sobre "La institucionalidad como base indispensable de la construcción del poder".