El Ministerio Público en escuelas de la Provincia de Buenos Aires

Los días 22, 23, 25, 30 y 31 de octubre y 2 de noviembre se realizaron diez nuevas jornadas de trabajo con motivo del Acta Complementaria N° 2 del Convenio Marco de Asistencia y Cooperación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, suscripta el 2 de mayo de 2018 por el Procurador General Dr. Julio Conte-Grand, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Guido Lorenzino Matta, el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Gabriel Sánchez Zinny, y el Dr. Martín Casares, titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a cargo de la supervisión del Programa "JUSTO VOS".  


Las actividades se llevaron a cabo en Junín -Escuela de Educación Secundaria Nro.6 ubicada en Almafuerte Nro. 300 con la presencia de 102 alumnos de 2° y 3° año-;  La Matanza -Escuela de Educación Secundaria Nro. 136 ubicada en Albarracín 4103 de Isidro Casanova, con la presencia de 30 alumnos de 2° y 3° año-; Lomas de Zamora -Escuela de Educación Secundaria Nro.44 ubicada en Perito Moreno Nro.260 de Temperley, con la presencia de 32 alumnos de 3° año-;  Mercedes -Escuela de Educación Secundaria Nro.3 ubicada en calle17 entre 30 y 32, con la presencia de 65 alumnos de 2° y 3° año;  Morón -Escuela de Educación Secundaria Nro. 37 ubicada en calle Berutti Nro. 488 con la presencia de 70 alumnos de 2° y 3° año-;  Necochea -Escuela de Educación Secundaria Nro. 2 ubicada en calle 6 Nro. 3445 con la presencia de 22 alumnos de 3° año-; Pergamino -E.E.A. Nro.1 ubicada en la intersección de las rutas 178 y 188 con la presencia de 100 alumnos de 2° y 3° año-;  Quilmes  -Escuela de Educación Secundaria  Nro. 26 ubicada en calle 844 Nro. 2270, con la presencia de 35 alumnos de 3° año-; San Isidro  -Escuela de Educación Secundaria Nro.12 ubicada en la calle Formosa Nro.1152, con la presencia de 56  alumnos de 3° año-; y San Martín -Escuela de Educación Secundaria  Nro. 24 ubicada en calle Sarmiento Nro. 6017 de Loma Hermosa, con la presencia de 38 alumnos de 3° año-.


El referido Programa procura instar a la sociedad a la toma de conciencia sobre la responsabilidad que le incumbe en cuanto al ejercicio de actos de justicia y la observancia de las normas en la vida cotidiana.              


Asimismo, importa una propuesta de enlace e integración con otras áreas del Estado nacional, provincial y municipal; de la sociedad civil y de la ciudadanía en general, que funcione transversalmente para articular medidas y acciones tendientes a la consolidación del valor Justicia como un activo social que implica, convoca y compromete a todos los habitantes de la República Argentina.      


Además,  el Programa se enmarca en el Proyecto "Educación para la Ciudadanía", cuyo objetivo general es la realización de diversas acciones tendientes a aprovechar y potenciar distintos recursos educativos del Estado concernientes a la formación ciudadana, la educación en valores éticos, democráticos y republicanos, de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad y bien común.


Se explicaron las misiones y funciones específicas y el funcionamiento de la Aplicación "Seguridad Provincia". Se procuró primordialmente la concientización y prevención del delito de grooming, y se respondieron preguntas de los alumnos.


Seguidamente se detalla quiénes intervinieron en representación de los Ministerios Públicos departamentales, en las tres áreas de gestión:


Junín:  Agentes Fiscales Dres. Esteban Pedernera, Agustina Roldán Capponi y Fernando Graffigna; Defensora Oficial Dra. Cecilia Gualberto; Asesor de Incapaces Dr. Rodolfo Avendaño.


La Matanza: Agente Fiscal Dr. Marcos Borghi; Defensora Oficial Dra. María Soledad Alvarez; Dr. Leonardo Lapelle Altamirano (en representación del Ministerio Público Tutelar).  


Lomas de Zamora: Agente Fiscal Dr. Gonzalo Acosta; Defensora Oficial Dra. Raquel Scorzo; Asesora de Incapaces Dra. Marisa Snaider.


Mercedes: Agente Fiscal Dr. Leandro Marquiegui,  Defensora Oficial Dra. Celeste Vila y Asesor de Incapaces Dr. Leandro Santarciero.


Morón: Agente Fiscal Dr. Claudio Oviedo; Defensor Oficial Dr. Esteban Juliano; Asesora de Incapaces Dra. Elizabeth Roitman.


Necochea: Dras. Silvia Gabriele, Marina Pannunzio, Melisa Macías y el Dr. Lautaro Nuñez Martín (Ministerio Público Fiscal); Dra. Evangelina Mujica y Dr. Fernando Repetto (Ministerio Público de la Defensa); Defensor General Dr. Gerardo Moreno  y Dras. Silvina Besoin y Jesica Bauer (Ministerio Público Tutelar).


Pergamino:  Dres. Nelson Mastrocchio, Juan Manuel Fontana y José M. Cifuentes (en representación del Ministerio Público Fiscal); Defensor Oficial Dr. Pedro Zanardi; Asesora de Incapaces Dra. Gabriela Masciota.


Quilmes: Agente Fiscal Dr. Daniel Ichazo, Defensor Oficial Dr. Román Couto; y Asesora de Incapaces Dra. Mariana Merlo.


San Isidro: Agente Fiscal Dr. Gonzalo Acosta; Defensora Oficial Dra. Raquel Scorzo; Asesora de Incapaces Dra. Andrea Roll Bianciotto.


San Martín: Agente Fiscal Dr. Jorge Castagna; Defensor Oficial Dr. Adrián Lucuix; Asesora de Incapaces Dra. Viviana Ramírez.


En todas las escuelas se proyectó un video institucional, visible en el sitio ec.mpba.gov.ar, que explica de manera didáctica y sintética las competencias de las tres áreas de gestión del Ministerio Público; el funcionamiento de la Aplicación "Seguridad Provincia"; el significado del delito de grooming y aspectos vinculados a la violencia de género y violencia familiar.       

                             

Los alumnos y docentes recibieron folletería explicativa, incluyendo puntos de acceso a las tres áreas de gestión del Ministerio Público y a otros organismos estatales referentes en la materia.


Por último, se entregó a alumnos y docentes una breve encuesta a fin de relevar el conocimiento previo sobre la temática abordada, como también saber el grado de satisfacción de cada presentación y/o cualquiera sugerencia que importe una posible mejora futura.