Jornada sobre bases de datos genéticos

El viernes 12 de octubre se llevó a cabo una jornada organizada por el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires sobre “La importancia de las bases de datos genéticos”.

Fueron disertantes Bruce Budowle, quien se desempeñó como científico superior en la División Laboratorios del F.B.I. y actualmente es profesor e investigador jerarquizado en genética forense del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas (EEUU); Tim Schellberg, actual presidente de Gordon Thomas Honeywell, institución estadounidense especializada en el desarrollo de tecnologías aplicadas a la investigación criminal; y Jayann Sepich, quien como mamá de una víctima -su hija Katie- ha impulsado la sanción de leyes estableciendo la obligatoriedad de tomar el ADN a personas que cometieron delitos graves.

El Procurador General Dr. Julio Conte-Grand y el Secretario de Política Criminal Dr. Francisco Pont Vergés destacaron la significativa relevancia que tiene la genética forense y la implementación de bases de datos de ADN aplicadas a la investigación de delitos con el fin de lograr su efectivo esclarecimiento, para lo cual es fundamental conocer experiencias comparadas que se han consolidado en esta materia mostrando resultados exitosos.

Estuvieron presentes el Dr. Juan Manuel Mastrorilli, Fiscal General del departamento judicial Junín, donde funciona un Laboratorio del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires con especialización en genética forense; el Director General de la Policía Judicial Dr. Esteban Lombardo; el Subsecretario de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Dr. Adrián Grassi; la Coordinadora General de Policía Científica del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Ing. Cristina Raverta y la Jefa del Laboratorio de Análisis Comparativo de ADN de la Suprema Corte de Justicia Dra. Mercedes Lojo, entre otros. Asimismo, fue especialmente invitada y participó en la actividad la Sra. Silvia Irigaray, Presidenta de la Asociación Civil Madres del Dolor.