Jornadas XX Aniversario del Sistema Acusatorio en la Provincia de Buenos Aires

El Procurador General, Julio Conte-Grand, participó de las Jornadas 20º Aniversario de la Implementación del Sistema Acusatorio en la Provincia de Buenos Aires (1998-2018), que se llevaron a cabo en la Sede Académica del Colegio de Abogados de San Isidro, el miércoles 26 y jueves 27 de septiembre.


En la apertura, luego de las palabras de bienvenida y presentación a cargo del Presidente del Colegio de Abogados de San Isidro, Dr. Santiago Quarneti, el Dr. Conte-Grand expuso ante un concurrido auditorio, destacando principalmente la importancia de la creación de la Policía Judicial como servicio público esencial en el ámbito del Ministerio Público.


Posteriormente, aludió a la concepción de la víctima como sujeto eminente del proceso penal; haciendo hincapié en el plan de gestión de la Procuración General, orientado a fortalecer "la asistencia que debe brindarse a las personas que resultan víctimas de delitos". También resaltó la participación del Ministerio Público en el diseño e instrumentación de sistemas de control sobre tutelados, a cargo del Patronato de Liberados provincial, con el objetivo de mejorar el funcionamiento del organismo.


La Jornada, declarada de interés por el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires, fue organizada en forma conjunta por la Fundación de Estudio para la Justicia (FUNDEJUS), el Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Isidro y el Consejo Departamental San Isidro del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte bonaerense.


En los sucesivos paneles, que contaron con la participación de destacados juristas y magistrados, se abordaron temas referentes al Ministerio Púbico Fiscal; la Defensa Particular y Oficial; la Victima en el Proceso Penal y Ejecución de la Pena, y cuestiones inherentes a la Justicia de Garantías; Etapa de Juicio; Cámara de Apelación y Garantías; el Tribunal de Casación y la Suprema Corte de Justicia


La jornada continuará en el día de hoy con la presencia en la apertura del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Eduardo Julio Pettigiani; en tanto, que el cierre estará a cargo del Ministro de Justicia bonaerense, Dr. Gustavo Ferrari.