Jornada a veinte años de la Reforma Procesal Penal

Ante un nutrido y calificado auditorio, el miércoles 12 de septiembre se llevó a cabo en el Teatro Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata, la Jornada “A veinte años de la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial. Estado de Situación y Objetivos Pendientes”.

 

La jornada contó con la participación de oradores nacionales e internacionales quienes expusieron en diversos paneles, conversatorios y conferencias magistrales, analizando la implementación del modelo acusatorio, sus experiencias, los desafíos pendientes y la necesidad de debatir y lograr consenso.

 

Participaron de la apertura, el Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte-Grand, el Presidente de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo Pettigiani, el Vicegobernador y Presidente de la Honorable Cámara de Senadores, Dr. Daniel Salvador y el Ministro de Justicia de la Provincia, Dr. Gustavo Ferrari.

 

El Dr. Conte-Grand aludió a la importancia del Sistema Acusatorio Adversarial significando “la relación del sistema con el modo de consolidar el poder institucional del Ministerio Público” y resaltando que “si el Sistema Acusatorio funciona se consolida la estructura de equilibrio de los poderes institucionales, permitiendo al Ministerio Público Fiscal y Ministerio Público de la Defensa consolidar los objetivos jurídicos y garantizar la paz social”.

 

A continuación, el Ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari hizo referencia al rol de la víctima en el proceso penal destacando que ésta “es la única participe del proceso penal que no eligió estar en él” y agregó que “le cabe al Estado privilegiar los derechos de la víctima en el proceso sin desmerecer los derechos del victimario, pero es necesario que el proceso acusatorio se enfoque en los más indefensos”.

 

Por su parte, el Dr. Eduardo Pettigiani hizo foco en la Reforma del Código Procesal Penal, afirmando que “fue un cambio importante en la historia del derecho penal y la justicia”, destacando a la provincia de Buenos Aires como pionera de los cambios sucedidos en el plano judicial. A su vez, destacó que la implementación del sistema significó la pérdida del modelo inquisitivo, otorgándole al Juez el rol del tercer actor imparcial en el proceso, revalorizando las funciones de los Fiscales y Defensores y permitiendo a través de la oralidad un rol más activo de la víctima que era nulo en el modelo anterior.

 

Por último, el Vicegobernador, Daniel Salvador reafirmó la voluntad de las partes por mejorar los procesos y resaltó que “el sistema acusatorio vino con el claro objetivo de fortalecer el Estado de derecho, para cumplir una función de guía para jueces, fiscales y defensores apuntalando a la protección de los derechos humanos y a la búsqueda de la verdad”.

 

En el primer espacio Conversatorio, coordinado por el Dr. Gustavo Herbel, Juez de la Cámara Penal de San Isidro, denominado “La Implementación del Sistema Acusatorio Adversarial en la justicia penal de la provincia de Buenos Aires. Logros, déficits. La Reforma hoy”, contó con la  participación del Defensor de Casación, Dr. Mario Coriolano y el Juez de Cámara en lo Penal de Zárate-Campana, Dr. Humberto Bottini, quienes resaltaron la importancia del cambio en el proceso penal, que permitió poner al Juez como un tercer actor imparcial y dotar al Ministerio Público Fiscal a través de sus agentes de las herramientas necesarias para llevar adelante las investigaciones sin dejar de rescatar el rol del defensor dentro del proceso. Ambos destacaron el dinamismo, tanto del Ministerio Público Fiscal como el Ministerio Público de la Defensa, que permitió la “adecuación a la adaptación de las necesidades del código”. Asimismo, coincidieron en la necesidad de implementar la oralidad en todas las etapas del proceso penal, desde los inicios de la investigación hasta llegar a la instancia de Juicio, y en la pronta implementación de la Policía Judicial, diferenciando a la defensa del Ministerio Público Fiscal.

 

Seguidamente, fue el turno del primer panel que hizo referencia a la influencia de otros sistemas jurídicos en la Reforma Procesal Penal. Allí el coordinador fue el Dr. Diego Fernández, Defensor General de Azul, y los expositores fueron los Dres. Hernán Gullco y Cristian Riego, quienes se refirieron a la posibilidad y las formas de aplicación de los juicios por jurado en la provincia de Buenos Aires y la experiencia Norteamericana y la experiencia de las reformas penales en Chile.

 

El segundo panel, titulado “La Reforma Procesal Penal desde la mirada de los Magistrados y Abogados de la Provincia de Buenas Aires” estuvo coordinado por la Dra. Analía Duarte, Fiscal General de Necochea. El primer expositor fue el Dr. Rodrigo Cataldo, Presidente del Colegio de Magistrados de Buenos Aires, que se refirió a la importancia de la capacitación de los funcionarios y magistrados y la provisión de recursos técnicos y económicos para la investigación. En consonancia con ello, el Dr. Mateo Laborde, Presidente del Colegio de Abogados de Buenos Aires, coincidió en la importancia de la capacitación y agregó la necesidad de coordinación entre los actores intervinientes en el proceso judicial. Finalmente, el Dr. Héctor Granillo Fernández, planteó algunas críticas como necesarias para mejoramiento del sistema en el futuro, haciendo hincapié en la instrumentación de la prisión preventiva, y que el protagonismo de las víctimas no puede pasar por encima de los derechos del imputado.

 

Posteriormente, dio inicio la conferencia Magistral a cargo de la catedrática Silvia Barona Vilar. Durante la misma desarrolló sobre el valor del consentimiento en el proceso penal basado en la experiencia de España y Europa. Explicó que el consentimiento bilateral es establecido entre el acusado y el abogado quienes consensuan la pena con el Ministerio Público y que dicho procedimiento se realiza en juicios rápidos, in fragantis, de menor gravedad y de sentencia de conformidad.

 

Por la tarde, tuvo lugar el segundo Conversatorio, del que participaron el Fiscal General de San Martín, Marcelo Lapargo, el Defensor General de Lomas de Zamora, Germán Bauché y la Asesora Tutelar de Lomas de Zamora, Marisa Snaider y expusieron sobre la importancia del Sistema Acusatorio Adversarial dentro de cada una de las áreas del Ministerio Público.

 

Al respecto, el titular del Ministerio Público Fiscal de San Martín hizo hincapié sobre la importancia del sistema penal acusatorio y la posibilidad que brinda para desarrollar una política criminal clara. En tanto que el Dr. Bauché, en su rol de defensor destacó la jerarquización de la defensa, la figura de los fiscales y defensores generales y la concreción de una política pública de la defensa. Finalmente la Dra. Snaider, en representación del Ministerio Público Tutelar, expresó la necesidad de involucrar a los Asesores dentro de los procesos penales que así lo requieran, fomentando la unión en la diversidad de las áreas y la comunicación entre las mismas.

 

El último panel, denominado “La experiencia en la implementación del Sistema Acusatorio en la Argentina y en otros países de la región” estuvo coordinado por el Dr. Marcelo García, Defensor General de La Matanza. Expusieron el Dr. Xavier Armendariz, Fiscal General de la Región Metropolitana Centro, que desarrolló el impacto del sistema acusatorio penal de Chile, en relación a los niveles y tipos de delitos, población carcelaria y tipos de procesos.


El Dr. José Gerez, Fiscal General de Neuquén, expuso sobre la importancia de reformar a nivel nacional los códigos penales, basándose el principio oralidad en todas las etapas del proceso, para otorgarle mayor transparencia y celeridad a los procesos judiciales.


Por su parte, la Dra. Graciela Gatti, Ministra de Apelaciones de Uruguay, se refirió a los intentos frustrados de reforma que se dieron en su país y que concluyeron con la aprobación e implementación del sistema acusatorio hace casi un año.

 

La jornada finalizó con palabras del Dr. Julio Conte-Grand, en las cuales se refirió a la responsabilidad de las tres áreas que componen el Ministerio Público, y la importancia de trabajar en unidad para fortalecer el  Poder Judicial, profundizando la capacitación y el cambio cultural con vistas a avanzar hacia una relación de equilibrio de poder en la provincia.

 

Finalmente, alumnos, egresados y profesores del Conservatorio Provincial de Música “Alberto Ginastera” de Morón, desarrollaron una muestra de sus conocimientos musicales, plasmados en exquisitas interpretaciones de ocho piezas que abarcaron desde un fragmento de ópera hasta un tango instrumental, aportando un clima de distención y disfrute para el cierre de la jornada.