Jornadas de intercambio del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil

El Procurador General Julio Conte-Grand, participó de las Quintas Jornadas Provinciales de Intercambio del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil, que se llevaron a cabo en La Matanza y Lomas de Zamora, los días 6 y 7 de septiembre de 2018.


La apertura de las Jornadas, organizadas por la Comisión del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, contó con la presencia del Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand y del juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Horacio Rosatti; quienes disertaron ante un numeroso auditorio de magistrados, funcionarios y técnicos de los diversos departamentos judiciales que desde múltiples espacios abordaron la temática de jóvenes en conflicto con la ley penal.


Por su parte, el Procurador General Julio Conte-Grand, analizó las principales cuestiones planteadas en el proyecto del Poder Ejecutivo para reformar la estructura y funcionamiento del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia y celeridad sobre los procesos penales que incumben a niños y adolescentes.


Posteriormente, el Ministro Horacio Rosatti, señaló que "La justicia debe responder a las necesidades de la sociedad", basándose siempre en tres pilares fundamentales: celeridad, transparencia y eficacia.


En sucesivos paneles, que contaron con la participación de destacados especialistas judiciales y académicos, fueron abordados diferentes temas relacionados con el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil: su especialidad, justicia y medios de comunicación, gestiones y políticas del Poder Ejecutivo en el Fuero Penal Juvenil, medios alternativos de resolución de conflictos, ejecución penal especializada, medidas de coerción y salud mental, entre otros.


Siguiendo con la línea trazada en las anteriores Jornadas realizadas en las ciudades de Tandil, Mar del Plata, Bahía Blanca y Pergamino, este quinto encuentro tiene por objetivo llevar adelante un fluido intercambio de experiencias de la labor diaria, conocer y discutir preocupaciones, carencias y propuestas, así como también contribuir al desarrollo profesional, académico y humano de quienes, desde sus diversas esferas, integran el Sistema de la Responsabilidad Penal Juvenil.


Cabe destacar que este espacio de estudio se originó en la importancia de la capacitación, en cumplimiento de la especialidad y en aras de intercambiar los criterios y las prácticas que se emplean en cada Departamento Judicial.