El Ministerio Público en barrios vulnerables

El Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires está presente en barrios donde habitan personas en situación de alta vulnerabilidad social.


Ello es posible en virtud del Convenio Marco de Coordinación suscripto el 2 de febrero de 2018 por la Sra. Gobernadora, Lic. María Eugenia Vidal, y el Procurador General, Dr. Julio Conte-Grand.


Este convenio fue aprobado por Decreto N° 197/18 y, posteriormente, fue suscripto el Convenio Específico N° 1 del citado Convenio Marco, entre el Procurador General y el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Santiago López Medrano.                                  


Las partes, en procura de una eficaz y eficiente articulación de políticas públicas, se comprometieron a coordinar y colaborar en avanzar en la remoción de los obstáculos en los canales de ingreso a los procedimientos propios del sistema judicial, mejorando el estándar de actuación a partir de un acercamiento concreto a las realidades complejas en las que están inmersos los sectores más vulnerables de la población, a fin de concretar el acceso irrestricto a la justicia y la tutela judicial efectiva en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.                            


De esta manera, el Ministerio Público avanza fuertemente en su política institucional de apertura hacia la comunidad y mejoramiento de la imagen y prestigio del Poder Judicial.


Hasta el momento, se han instalado puestos de trabajo en los barrios “Itatí” (Quilmes, Departamento Judicial Quilmes) y “Porá” (Lanús, Departamento Judicial Lomas de Zamora).


Allí, las personas asignadas por los Fiscales Generales y Defensores Generales departamentales reciben denuncias que se cargan inmediatamente al sistema informático (SIMP PENAL); responden consultas y orientan reclamos que incumben al ámbito de actuación de otros organismos estatales.


También se inician directamente actuaciones que atañen específicamente al Ministerio Público de la Defensa civil (SIMP CIVIL) y se encauzan reclamos o pretensiones concernientes al Ministerio Público Tutelar.                                                                                                                                        


Asimismo, se entrega material impreso con el fin de informar ─en lenguaje claro y sencillo─ qué es el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires; cuáles son sus áreas de gestión y la ubicación de las oficinas más cercanas, como además concientizar sobre la forma en que la población puede ejercer sus derechos.


En los próximos meses, se ampliará este ambicioso proyecto institucional con la presencia estable en otros cuatro barrios también vulnerables, ubicados en diferentes departamentos judiciales.