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II Encuentro del Ministerio Público

    21/12/2017 | La actividad de jornada completa se desarrolló el miércoles 20 de diciembre con la asistencia de más de 700 personas, en el Salón de los Espejos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U.N.L.P

II Encuentro del Ministerio Público

    21/12/2017 | La actividad de jornada completa se desarrolló el miércoles 20 de diciembre con la asistencia de más de 700 personas, en el Salón de los Espejos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U.N.L.P

II Encuentro del Ministerio Público

    21/12/2017 | La actividad de jornada completa se desarrolló el miércoles 20 de diciembre con la asistencia de más de 700 personas, en el Salón de los Espejos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U.N.L.P

Informe de Gestión 2017

 

Durante la mañana, tuvo lugar, en primer lugar, una exposición del Dr. Conte-Grand informando públicamente sobre la gestión llevada a cabo en 2017 al cumplirse un año desde que juró en el cargo, el 28 de diciembre de 2016. De esta manera, se inició una práctica novedosa en el ámbito de la Procuración General: dar cuenta anual y públicamente de lo realizado a Fiscales, Defensores, Asesores, Curadores, funcionarios, equipos profesionales y personal perteneciente a todas las áreas del Ministerio Público sobre la base del principio de unidad en la diversidad (un Ministerio Público con tres áreas de gestión: Fiscal, Defensa y Tutelar). También se cumplió con la obligación de informar a la sociedad, cuyos intereses el Ministerio Público debe proteger por mandato constitucional.
 
Entre las acciones más destacadas, el Dr. Conte-Grand mencionó una mayor integración entre la Procuración General y los Ministerios Públicos departamentales y la definición de ejes de política criminal focalizados en narcotráfico, violencia de género, robo con armas y corrupción.
 
Asimismo, resaltó la política de apertura a la comunidad y transparencia pública a través de plataformas digitales abiertas con datos e información que se difunden periódicamente, diseñadas y presentadas de modo que sean fácilmente entendibles para la población.
 
El Procurador General aludió también al Nuevo Régimen de Declaraciones Juradas que impulsa juntamente con la S.C.B.A. para anualizar las presentaciones, digitalizarlas, publicarlas y establecer un mecanismo de alertas para los órganos de control interno.
 
En materia de organización de la gestión, enumeró varias acciones: por primera vez se hizo un relevamiento edilicio y del parque automotor y se puso especial énfasis en profundizar y mejorar desarrollos tecnológicos de la Procuración General, como por ejemplo el Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP); fue aprobada la Guía de Procedimientos de Recursos Humanos, material que concentra toda la normativa referida al personal del Ministerio Público y que sirve como herramienta de apoyo a la tarea que despliegan los operadores; se firmaron numerosos convenios: entre otros, con el Ministerio de Seguridad de la Nación para acceder a las prestaciones de los Sistemas Federales de Búsqueda de Personas y de Comunicaciones Policiales; con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para emprender acciones conjuntas en temas de interés común;  con el Registro Nacional de las Personas, para acceder a datos que sean de utilidad en el marco de investigaciones judiciales; con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, particularmente en materia de violencia de género y acciones coordinadas en relación al Patronato de Liberados; con el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, para cooperación en la implementación del Registro Único de Personas Detenidas (RUD); con Organismos de la Constitución como la Contaduría General y el Tribunal de Cuentas, para capacitar a las áreas de contralor interno de la Procuración General; con el Consejo de Procuradores de la República Argentina, para poner a disposición de los Ministerios Públicos de todo el país las prestaciones del Sistema de Identificación Biométrica (IBio) desarrollado íntegramente por la Procuración General; entre otros.
 
El Dr. Conte-Grand informó que más de 5.700 integrantes del Ministerio Público participaron en 2017 en actividades de capacitación, requisito absolutamente necesario para mejorar el desempeño global de la institución y responder adecuada y técnicamente a las demandas de la sociedad.  

Presentación del Informe de Gestión

 

Lineamientos de Gestión para el próximo decenio

Posteriormente, el Procurador General esbozó los Lineamientos de Gestión Estratégica a concretar en el período 2018/2027, resaltando el valor que tiene planificar acciones, plantear desafíos y establecer metas que vayan más allá del corto plazo, tomando como eje los aspectos antes mencionados en el Informe de Gestión 2017. Sintéticamente, estos son los lineamientos desarrollados:
 

  • Consolidación de la autonomía de las áreas del Ministerio Público con unidad de conducción fundada en diversos factores de cohesión:


-Dignidad de la persona humana con eje en los más vulnerables y los vulnerados:

  • Un sistema con epicentro en la víctima
  • Acceso irrestricto a la justicia
  • Tutela judicial continua y efectiva

-Concepción del proceso como camino en la búsqueda de la verdad;


-Fortalecimiento de las instituciones republicanas;


-Concepción de unidad del Estado.
 
  

  • Profesionalización del MPBA.

  • Implementación del Área técnico-científica para acompañamiento a las áreas de gestión.

  • Mejoramiento de la calidad de la información brindada reforzando la rigurosidad y accesibilidad de los datos.
     
  • Profundización de la política institucional de plena transparencia en la gestión.
     
  • Fortalecimiento del rol de los órganos de control interno.
     
  • Elaboración de un Plan Edilicio orientado a lograr que progresivamente el Ministerio Público sea titular dominial de todos los inmuebles en que funcionan sus dependencias.
     
  • Generación de un mayor vínculo con la Suprema Corte de Justicia a través de la definitiva integración del SIMP con el Sistema Informático Augusta.
     
  • Implementación del Plan Anual de Contrataciones;
       
  • Creación de una Academia del Ministerio Público que se destaque por la calidad de sus docentes y contenidos curriculares.
     
  • Profundización del control de gestión que permita monitorear el cumplimiento de objetivos mediante tableros que indiquen avances cuantitativos y cualitativos.
     
  • Coordinación con los poderes públicos nacional, provincial y municipal a través de objetivos comunes.

Presentación de los lineamientos 2018-2027


Para finalizar, el Dr. Conte-Grand afirmó que con las líneas de gestión trazadas se pretende una transformación cultural:   no basta con desarrollar y ejecutar la mejor estrategia; es necesario generar un cambio en el plano cultural, de principios, valores y objetivos compartidos entre quienes son parte de la familia del Ministerio Público, a fin de cumplir satisfactoriamente la misión encomendada.


Actividad en la tarde con reconocidos periodistas

Durante la tarde, participaron como disertantes reconocidos periodistas (Rolando Barbano, Diego Cabot, Gustavo Carabajal, Fabián Debesa, María José Lucesole, Luis Moreiro y Mauro Szeta), quienes abordaron la relación del Ministerio Público con la sociedad a través de los medios de comunicación.

Informe de Gestión 2017

 

Durante la mañana, tuvo lugar, en primer lugar, una exposición del Dr. Conte-Grand informando públicamente sobre la gestión llevada a cabo en 2017 al cumplirse un año desde que juró en el cargo, el 28 de diciembre de 2016. De esta manera, se inició una práctica novedosa en el ámbito de la Procuración General: dar cuenta anual y públicamente de lo realizado a Fiscales, Defensores, Asesores, Curadores, funcionarios, equipos profesionales y personal perteneciente a todas las áreas del Ministerio Público sobre la base del principio de unidad en la diversidad (un Ministerio Público con tres áreas de gestión: Fiscal, Defensa y Tutelar). También se cumplió con la obligación de informar a la sociedad, cuyos intereses el Ministerio Público debe proteger por mandato constitucional.
 
Entre las acciones más destacadas, el Dr. Conte-Grand mencionó una mayor integración entre la Procuración General y los Ministerios Públicos departamentales y la definición de ejes de política criminal focalizados en narcotráfico, violencia de género, robo con armas y corrupción.
 
Asimismo, resaltó la política de apertura a la comunidad y transparencia pública a través de plataformas digitales abiertas con datos e información que se difunden periódicamente, diseñadas y presentadas de modo que sean fácilmente entendibles para la población.
 
El Procurador General aludió también al Nuevo Régimen de Declaraciones Juradas que impulsa juntamente con la S.C.B.A. para anualizar las presentaciones, digitalizarlas, publicarlas y establecer un mecanismo de alertas para los órganos de control interno.
 
En materia de organización de la gestión, enumeró varias acciones: por primera vez se hizo un relevamiento edilicio y del parque automotor y se puso especial énfasis en profundizar y mejorar desarrollos tecnológicos de la Procuración General, como por ejemplo el Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP); fue aprobada la Guía de Procedimientos de Recursos Humanos, material que concentra toda la normativa referida al personal del Ministerio Público y que sirve como herramienta de apoyo a la tarea que despliegan los operadores; se firmaron numerosos convenios: entre otros, con el Ministerio de Seguridad de la Nación para acceder a las prestaciones de los Sistemas Federales de Búsqueda de Personas y de Comunicaciones Policiales; con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para emprender acciones conjuntas en temas de interés común;  con el Registro Nacional de las Personas, para acceder a datos que sean de utilidad en el marco de investigaciones judiciales; con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, particularmente en materia de violencia de género y acciones coordinadas en relación al Patronato de Liberados; con el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, para cooperación en la implementación del Registro Único de Personas Detenidas (RUD); con Organismos de la Constitución como la Contaduría General y el Tribunal de Cuentas, para capacitar a las áreas de contralor interno de la Procuración General; con el Consejo de Procuradores de la República Argentina, para poner a disposición de los Ministerios Públicos de todo el país las prestaciones del Sistema de Identificación Biométrica (IBio) desarrollado íntegramente por la Procuración General; entre otros.
 
El Dr. Conte-Grand informó que más de 5.700 integrantes del Ministerio Público participaron en 2017 en actividades de capacitación, requisito absolutamente necesario para mejorar el desempeño global de la institución y responder adecuada y técnicamente a las demandas de la sociedad.  

Presentación del Informe de Gestión

 

Lineamientos de Gestión para el próximo decenio

Posteriormente, el Procurador General esbozó los Lineamientos de Gestión Estratégica a concretar en el período 2018/2027, resaltando el valor que tiene planificar acciones, plantear desafíos y establecer metas que vayan más allá del corto plazo, tomando como eje los aspectos antes mencionados en el Informe de Gestión 2017. Sintéticamente, estos son los lineamientos desarrollados:
 

  • Consolidación de la autonomía de las áreas del Ministerio Público con unidad de conducción fundada en diversos factores de cohesión:


-Dignidad de la persona humana con eje en los más vulnerables y los vulnerados:

  • Un sistema con epicentro en la víctima
  • Acceso irrestricto a la justicia
  • Tutela judicial continua y efectiva

-Concepción del proceso como camino en la búsqueda de la verdad;


-Fortalecimiento de las instituciones republicanas;


-Concepción de unidad del Estado.
 
  

  • Profesionalización del MPBA.

  • Implementación del Área técnico-científica para acompañamiento a las áreas de gestión.

  • Mejoramiento de la calidad de la información brindada reforzando la rigurosidad y accesibilidad de los datos.
     
  • Profundización de la política institucional de plena transparencia en la gestión.
     
  • Fortalecimiento del rol de los órganos de control interno.
     
  • Elaboración de un Plan Edilicio orientado a lograr que progresivamente el Ministerio Público sea titular dominial de todos los inmuebles en que funcionan sus dependencias.
     
  • Generación de un mayor vínculo con la Suprema Corte de Justicia a través de la definitiva integración del SIMP con el Sistema Informático Augusta.
     
  • Implementación del Plan Anual de Contrataciones;
       
  • Creación de una Academia del Ministerio Público que se destaque por la calidad de sus docentes y contenidos curriculares.
     
  • Profundización del control de gestión que permita monitorear el cumplimiento de objetivos mediante tableros que indiquen avances cuantitativos y cualitativos.
     
  • Coordinación con los poderes públicos nacional, provincial y municipal a través de objetivos comunes.

Presentación de los lineamientos 2018-2027


Para finalizar, el Dr. Conte-Grand afirmó que con las líneas de gestión trazadas se pretende una transformación cultural:   no basta con desarrollar y ejecutar la mejor estrategia; es necesario generar un cambio en el plano cultural, de principios, valores y objetivos compartidos entre quienes son parte de la familia del Ministerio Público, a fin de cumplir satisfactoriamente la misión encomendada.


Actividad en la tarde con reconocidos periodistas

Durante la tarde, participaron como disertantes reconocidos periodistas (Rolando Barbano, Diego Cabot, Gustavo Carabajal, Fabián Debesa, María José Lucesole, Luis Moreiro y Mauro Szeta), quienes abordaron la relación del Ministerio Público con la sociedad a través de los medios de comunicación.

Informe de Gestión 2017

 

Durante la mañana, tuvo lugar, en primer lugar, una exposición del Dr. Conte-Grand informando públicamente sobre la gestión llevada a cabo en 2017 al cumplirse un año desde que juró en el cargo, el 28 de diciembre de 2016. De esta manera, se inició una práctica novedosa en el ámbito de la Procuración General: dar cuenta anual y públicamente de lo realizado a Fiscales, Defensores, Asesores, Curadores, funcionarios, equipos profesionales y personal perteneciente a todas las áreas del Ministerio Público sobre la base del principio de unidad en la diversidad (un Ministerio Público con tres áreas de gestión: Fiscal, Defensa y Tutelar). También se cumplió con la obligación de informar a la sociedad, cuyos intereses el Ministerio Público debe proteger por mandato constitucional.
 
Entre las acciones más destacadas, el Dr. Conte-Grand mencionó una mayor integración entre la Procuración General y los Ministerios Públicos departamentales y la definición de ejes de política criminal focalizados en narcotráfico, violencia de género, robo con armas y corrupción.
 
Asimismo, resaltó la política de apertura a la comunidad y transparencia pública a través de plataformas digitales abiertas con datos e información que se difunden periódicamente, diseñadas y presentadas de modo que sean fácilmente entendibles para la población.
 
El Procurador General aludió también al Nuevo Régimen de Declaraciones Juradas que impulsa juntamente con la S.C.B.A. para anualizar las presentaciones, digitalizarlas, publicarlas y establecer un mecanismo de alertas para los órganos de control interno.
 
En materia de organización de la gestión, enumeró varias acciones: por primera vez se hizo un relevamiento edilicio y del parque automotor y se puso especial énfasis en profundizar y mejorar desarrollos tecnológicos de la Procuración General, como por ejemplo el Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP); fue aprobada la Guía de Procedimientos de Recursos Humanos, material que concentra toda la normativa referida al personal del Ministerio Público y que sirve como herramienta de apoyo a la tarea que despliegan los operadores; se firmaron numerosos convenios: entre otros, con el Ministerio de Seguridad de la Nación para acceder a las prestaciones de los Sistemas Federales de Búsqueda de Personas y de Comunicaciones Policiales; con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para emprender acciones conjuntas en temas de interés común;  con el Registro Nacional de las Personas, para acceder a datos que sean de utilidad en el marco de investigaciones judiciales; con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, particularmente en materia de violencia de género y acciones coordinadas en relación al Patronato de Liberados; con el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, para cooperación en la implementación del Registro Único de Personas Detenidas (RUD); con Organismos de la Constitución como la Contaduría General y el Tribunal de Cuentas, para capacitar a las áreas de contralor interno de la Procuración General; con el Consejo de Procuradores de la República Argentina, para poner a disposición de los Ministerios Públicos de todo el país las prestaciones del Sistema de Identificación Biométrica (IBio) desarrollado íntegramente por la Procuración General; entre otros.
 
El Dr. Conte-Grand informó que más de 5.700 integrantes del Ministerio Público participaron en 2017 en actividades de capacitación, requisito absolutamente necesario para mejorar el desempeño global de la institución y responder adecuada y técnicamente a las demandas de la sociedad.  

Presentación del Informe de Gestión

 

Lineamientos de Gestión para el próximo decenio

Posteriormente, el Procurador General esbozó los Lineamientos de Gestión Estratégica a concretar en el período 2018/2027, resaltando el valor que tiene planificar acciones, plantear desafíos y establecer metas que vayan más allá del corto plazo, tomando como eje los aspectos antes mencionados en el Informe de Gestión 2017. Sintéticamente, estos son los lineamientos desarrollados:
 

  • Consolidación de la autonomía de las áreas del Ministerio Público con unidad de conducción fundada en diversos factores de cohesión:


-Dignidad de la persona humana con eje en los más vulnerables y los vulnerados:

  • Un sistema con epicentro en la víctima
  • Acceso irrestricto a la justicia
  • Tutela judicial continua y efectiva

-Concepción del proceso como camino en la búsqueda de la verdad;


-Fortalecimiento de las instituciones republicanas;


-Concepción de unidad del Estado.
 
  

  • Profesionalización del MPBA.

  • Implementación del Área técnico-científica para acompañamiento a las áreas de gestión.

  • Mejoramiento de la calidad de la información brindada reforzando la rigurosidad y accesibilidad de los datos.
     
  • Profundización de la política institucional de plena transparencia en la gestión.
     
  • Fortalecimiento del rol de los órganos de control interno.
     
  • Elaboración de un Plan Edilicio orientado a lograr que progresivamente el Ministerio Público sea titular dominial de todos los inmuebles en que funcionan sus dependencias.
     
  • Generación de un mayor vínculo con la Suprema Corte de Justicia a través de la definitiva integración del SIMP con el Sistema Informático Augusta.
     
  • Implementación del Plan Anual de Contrataciones;
       
  • Creación de una Academia del Ministerio Público que se destaque por la calidad de sus docentes y contenidos curriculares.
     
  • Profundización del control de gestión que permita monitorear el cumplimiento de objetivos mediante tableros que indiquen avances cuantitativos y cualitativos.
     
  • Coordinación con los poderes públicos nacional, provincial y municipal a través de objetivos comunes.

Presentación de los lineamientos 2018-2027


Para finalizar, el Dr. Conte-Grand afirmó que con las líneas de gestión trazadas se pretende una transformación cultural:   no basta con desarrollar y ejecutar la mejor estrategia; es necesario generar un cambio en el plano cultural, de principios, valores y objetivos compartidos entre quienes son parte de la familia del Ministerio Público, a fin de cumplir satisfactoriamente la misión encomendada.


Actividad en la tarde con reconocidos periodistas

Durante la tarde, participaron como disertantes reconocidos periodistas (Rolando Barbano, Diego Cabot, Gustavo Carabajal, Fabián Debesa, María José Lucesole, Luis Moreiro y Mauro Szeta), quienes abordaron la relación del Ministerio Público con la sociedad a través de los medios de comunicación.

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