Prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo

El 10 de agosto del corriente se realizó, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 13° encuentro anual sobre prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo, organizado por la fundación argentina para el estudio y análisis de dicha materia (en adelante “FAPLA”).


En el transcurso de la jornada expusieron autoridades de “FAPLA”, magistrados y funcionarios del Poder Judicial, así como de distintas esferas del Poder Ejecutivo, periodistas y especialistas en materia de prevención de lavado de activos y negociación.


Se abordaron temas de gran importancia en la materia, tales como la corrupción y su correlato con el lavado de activos, la nueva generación de normas de la Unidad de Información Financiera (“UIF”), así como métodos y cuestiones centrales para la identificación de casos de lavado de activos.


El Procurador General, Julio Conte-Grand, fue invitado a participar en un panel referido al rol del Ministerio Público de la provincia de Buenos de Aires en el combate contra el narcotráfico.

 

En su exposición definió los ejes estratégicos de política criminal del Ministerio Público, que son precisamente el combate contra la violencia de género, los robos con armas y el narcotráfico. Entre ellos, analizó en particular este último, refiriendo la competencia residual del organismo en el marco de la llamada ley de estupefacientes (Ley N° 23.737) a partir del fenómeno conocido como “desfederalización” ─que tuvo lugar a partir de la Ley N° 26.052─.

 

Además de presentar las estadísticas delictivas en la materia, el Dr. Conte-Grand mencionó los principales proyectos del Ministerio Público para combatir el narcotráfico, destacando el aprovechamiento del Sistema Informático del Ministerio Público (“SIMP”) como sistema de investigación, la integración de sistemas con el Ministerio de Seguridad para el funcionamiento de la aplicación "Seguridad Provincia", el desarrollo de un mecanismo de identificación biométrica de imputados (“IBIO”), la optimización de los gabinetes periciales, la capacitación permanente del personal, entre otros.