Foro de Seguridad Rural Argentino en Olavarría

El sábado 20 de noviembre, el Procurador General, Julio Conte-Grand, participó del primer Foro de Seguridad Rural Argentino. El encuentro, organizado por el Comité de Seguridad de la Sociedad Rural Argentina, se llevó a cabo en Olavarría y contó con la presencia de integrantes del Ministerio Público del departamento Judicial Azul y de diferentes representantes del sector rural.

En la apertura del evento se realizó la presentación del Foro de Seguridad Rural Argentino, para luego continuar con la disertación a cargo del Comandante General (R) José Luis Quarleri y el delegado de la Sociedad Rural Argentina en Olavarría, Sr. Alejandro Mendía, quienes expusieron sobre ”Presupuestos mínimos para la prevención y represión de los delitos rurales”.

Por su parte, el Procurador General y el Dr. Luis Fernando Velasco, profesor de Derecho Penal de la Universidad Católica Argentina (UCA), se refirieron a “La persecución de los delitos cometidos en zonas rurales y su afectación a la capacidad productiva agropecuaria”.

Estuvieron presentes el Fiscal General del departamento Judicial Azul, Marcelo Sobrino, el Fiscal Lucas Moyano, el Ayudante Fiscal Juan Agustín Mañero -ambos de Olavarría- y el Fiscal de Azul, Adrián Peiretti. El productor agropecuario Héctor Hernández Vieyra en su calidad de coordinador del Foro de Seguridad Rural Argentino, entre otros integrantes del sector rural.  

El Dr. Julio Conte-Grand resaltó su interés por la realización del Foro y expuso la intención de que el modelo de la Mesa de Seguridad Rural de la provincia de Buenos Aires se traslade a todo el país, con la conformación de un foro federal. Asimismo, señaló la importancia de optimizar el diseño de la política criminal en torno a los delitos cometidos en el ámbito rural, procurando intercambiar propuestas y efectuar en forma conjunta el adecuado análisis de la problemática delictiva.

Finalmente, mencionó la importancia de la formación y especialización de los fiscales e integrantes de la Fiscalías en el conocimiento de la realidad rural, de la terminología y los conceptos para poder interactuar con quienes son potenciales víctimas y aquellos que desarrollan sus actividades en el ámbito.