Participación del Procurador General en el III Congreso Provincial de la Magistratura y Función Judicial

El martes 5 de octubre, el Procurador General, Dr. Julio Conte Grand, participó de la apertura del III Congreso Provincial de la Magistratura y la Función Judicial de la provincia de Buenos Aires y el XIX Congreso Provincial de Funcionarias y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires. El encuentro, realizado en el marco del Bicentenario del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires y organizado por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Buenos Aires, se extenderá hasta el 6 de octubre en el Cabildo de Luján.

Formaron parte de la apertura del Congreso la Vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Sra. Verónica Magario; el Presidente de la Suprema Corte, Luis Esteban Genoud; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y el Intendente de la ciudad de Luján, Lic. Leonardo Boto; entre otros funcionarios provinciales y nacionales. Asimismo, se rindió homenaje a los ex Ministros de la Suprema Corte, Dres. Héctor Negri y Eduardo de Lázzari, por su reconocida actividad en conservar el patrimonio histórico de la justicia bonaerense.

Bajo el lema “Afianzar la Justicia, para un poder judicial republicano” el presidente del Colegio de Magistrados, doctor Pablo Noel, puso de manifiesto en la apertura del acto la relevancia del congreso, destacando especialmente la celebración del Bicentenario del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, que conmemora la Primera Ley Orgánica del Poder Judicial bonaerense, que data de 1821 e inició la organización de la administración de justicia en la Provincia.

En su disertación, el Dr. Conte-Grand, se refirió a la necesidad de la implementación progresiva de la Policía Judicial como uno de los objetivos prioritarios de política criminal del Ministerio Público, teniendo en cuenta la amplitud y diversidad del territorio bonaerense. Describió su abordaje como política criminal de unidad integral, haciendo hincapié en “las nuevas tecnologías y herramientas informáticas que está desarrollando la Procuración para brindar una mejor calidad de justicia”. El Procurador mencionó especialmente la importancia de la transparencia institucional y el acceso a la información pública como herramientas necesarias para el desarrollo de las instituciones eficaces e inclusivas.

Participan del Congreso las máximas autoridades de los tres poderes del Estado Provincial, en atención que se presenta una recuperación de los documentos que marcaron la historia de la judicatura bonaerense y, también, se formulan propuestas para adecuar el sistema de justicia a los nuevos desafíos que provienen de los cambios en la sociedad y de las nuevas tecnologías.

Durante el primer día de actividades se desarrollaron tres paneles, el primero sobre la historia de la conformación del Poder Judicial de la Provincia a cargo de la Dra. María Angélica Corva, profesora, licenciada y doctora en Historia por la Universidad Nacional de la Plata, miembro Titular del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho y perito de la Biblioteca Central de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires; el segundo sobre la autonomía de los poderes judiciales en el sistema republicano, a cargo del Dr. Daniel Soria, Ministro de la SCBA; y el tercero de carácter histórico, a cargo de Felipe Pigna, reconocido historiador y escritor.

También se realizó la presentación de la Comisión permanente en materia de género e igualdad en la Suprema Corte de Jusiticia de la provincia de Buenos Aires, a cargo de la Dra. Hilda Kogan, Ministra de la SCBA; la Dra. Estela Díaz, Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; y la Dra. María Pía Leiro, representante del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires.

El día 6 de octubre se realizarán dos paneles, el primero sobre el Consejo de la Magistratura, a cargo del Dr. Sergio Torres, Ministro de la SCBA, y de los Dres. Diego Bonanno, Camilo Petitti y Patricia Ochoa, representantes del Poder Judicial en el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires; y un segundo panel a cargo del Lic. Raúl Berreta, sobre "¿Cómo revincularnos después de la Pandemia?".

En el cierre de actividades se llevarán a cabo las Conclusiones de las Comisiones del Colegio Provincial, a cargo de sus respectivos referentes: Derecho Penal, Gestión, Comisión del Funcionariado, Derecho Público, Justicia de Paz, Género, Derecho Laboral, Derecho de Familia, Derecho Civil, Ministerio Público, Discapacidad, Fuero de Responsabílldad Penal Juvenil, Derechos Humanos y Comisión de Jubilados.