Curso taller para el sistema de Curadurías de la provincia de Buenos Aires

El jueves 30 de septiembre, y a través de la plataforma Microsoft Teams, se realizó el Curso Taller para el sistema de Curadurías de la provincia de Buenos Aires organizado por el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires.

En las palabras de apertura, el Procurador General, Dr. Julio Conte-Grand, destacó el rol fundamental de las Curadurías en la sociedad y agradeció profundamente a todos los miembros integrantes del sistema de curadurías del Ministerio Público, quienes, especialmente durante el tiempo de pandemia, dieron muestras cabales de compromiso y vocación profesional en el acompañamiento de todas las personas vulnerables.

Por otra parte, el Dr. Conte-Grand afirmó que la materia tratada en estos talleres contribuye al perfeccionamiento del sistema y de todos miembros que allí se desempeñan; y recordó que, dentro del plan estratégico de la Procuración General, es fundamental la atención, custodia y acompañamiento al conjunto de personas con padecimiento mental.

A continuación diferentes conferencistas aportaron su experiencia en la temática. En primer lugar, Alejandra Petrella, jueza de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA abordó el panel "La salud mental como derecho humano a partir de la salud pública". Acto seguido, María Graciela Iglesias, secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión de la Ley Nacional de Salud Mental, expuso sobre "Los nuevos desafíos en materia de salud mental". Luego, el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores, disertó sobre "La labor del Órgano de Revisión en la provincia de Buenos Aires". Por último, Julieta Calmels, Subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género de la provincia de Buenos Aires expuso sobre el estado actual del trabajo en salud mental en la provincia de Buenos Aires.

El encuentro continuó desarrollándose bajo la modalidad de taller, así y con la coordinación de Perla Goizueta, Defensora Pública de la Defensoría General de la Nación y Curadora ante Juzgados Civiles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se trabajó en un primer taller denominado "Jurídico"; en otro, se abordaron las "Adicciones e interpretación de pericias", y fue coordinado por Juan Manuel Biangardi, miembro de la Dirección de Salud Mental de la Curaduría General del MPBA. Nora Chebel, del Instituto de Previsión Social del CALP moderó el tercer taller denominado "Previsional" y; finalmente, los talleristas trabajaron con la temática Asistentes sociales, bajo la supervisión de Graciela Marta Nicolini, Licenciada en Servicio Social en la UBA y Magíster en Ciencias de la Familia, especialista en problemáticas de las organizaciones familiares en la UNSAM.

Cerrando la jornada la Curadora General del MPBA, Carolina Santi, realizó una recapitulación sobre aquellas personas que durante ese período tan especial pudieron ser externadas gracias a la labor de las curadurías de la provincia y, en tal sentido, remarcó las dificultades propias de la labor cotidiana, pero concluyó revalorizando la necesidad de estos espacios para compartir experiencias, actualizar contenidos, y bregar por otorgar justicia a las personas con discapacidad.