Jornada del Ministerio Público Tutelar

El miércoles 18 de agosto se llevó a cabo, mediante la plataforma Microsoft Teams, la Jornada del Ministerio Público Tutelar.


En la apertura, el Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte-Grand, resaltó la importancia del Ministerio Público Tutelar como institución pertinente para la atención adecuada de las personas vulnerables. En este sentido, el Procurador refirió que se constituye como eje estructural para el Ministerio la noción de centralidad de la persona humana, la cual se inspira, a su vez, en el respeto de su dignidad, destacando que la función vital del Ministerio Tutelar es la búsqueda de la armonía, el equilibrio y la concordia social para la tutela de los derechos particulares.


Luego, la Asesora General Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Carolina Stanley, confirmó la misión primordial de promoción y garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes y de personas afectadas en su salud mental; y remarcó el imperioso trabajo para su restitución, en caso de incumplimiento de estos derechos fundamentales.


Mencionó también que la pandemia puso en evidencia la profundización de las desigualdades, no sólo en los derechos de salud sino en cuestiones personales intrínsecas; por tanto manifestó la responsabilidad actual que debe asumir el Ministerio Público Tutelar en la utilización de un lenguaje claro, en la urgencia de apelar a mecanismos de accesos simples para dar respuestas rápidas y efectivas, y a la imperiosa necesidad de especialización de los abogados del niño.


Durante el desarrollo de la Jornada, se llevaron a cabo otras conferencias enfocadas en diferentes aspectos relacionados con la temática de convocatoria.


El primer panel titulado Sistema de Protección Integral de Derechos de niños, niñas y adolescentes contó con la participación de la Dra. Belén Loguercio, Jueza de Familia del departamento judicial Lomas de Zamora, quien disertó sobre el rol del juez/a y del Ministerio Público Tutelar en las medidas de protección excepcional y el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la vida familiar. Completó este panel, la Lic. María Federica Otero, Psicóloga y Magister en Psicología de la Universidad de Brasilia, quien desarrolló los procesos incluyentes y excluyentes para vinculación adoptiva.


También participó como disertante Andrea Balleto, Directora Ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires.


A continuación, en el panel Intersecciones entre Salud Mental y Discapacidad, se abordó el “Control de legalidad en las internaciones involuntarias. Rol del Ministerio Público Tutelar y del Juez/a”, cuya disertante fue María Graciela Iglesias, Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión de la Ley Nacional de Salud Mental. Inmediatamente después, el Dr. Jorge López, Juez de Garantías del departamento judicial Lomas de Zamora, desarrolló la cuestión de la “Inimputabilidad y medidas de seguridad”.


El panel sobre Género, Niñez y Derecho Penal contó con la participación de tres expositores. En primer término, el Dr. Mario Eduardo Kohan, Juez del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, expuso sobre Legitimación del Ministerio Público Tutelar en el proceso penal y en las diversas instancias. Luego, la fiscal general del departamento judicial Necochea, Dra. Analía Duarte, disertó sobre "Abordaje de las víctimas menores de edad en los casos de delitos contra la integridad sexual". Finalmente, completando este panel, disertó sobre "Abordaje del testimonio de niños, niñas y adolescentes en causas de abuso sexual y perspectiva de género", el Dr. Juan Tapia, Juez de Garantías del departamento judicial Mar del Plata.


Antes de concluir la jornada de trabajo, la Dra. Marisa Snaider, Asesora de Incapaces de Lomas de Zamora y la Dra. Silvia Fernández, Asesora de Incapaces de Mar del Plata, dijeron unas palabras en memoria de la tarea incesante y comprometida del Asesor recientemente fallecido, Dr. Rodolfo Avendaño.


El cierre de la actividad estuvo a cargo del Procurador General, quien agradeció la diversidad y la profundidad del abordaje de las disertaciones, concluyendo que "quienes están atentos a resolver las problemáticas de los más necesitados, están en el camino”.