Jornada Provincial sobre Casas de Justicia

El jueves 10 de junio se llevó a cabo, mediante la plataforma Microsoft Teams, la Jornada provincial sobre Casas de Justicia, organizada por el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires.


En la apertura, el Procurador General, Dr. Julio Conte-Grand, resaltó la importancia del trabajo que llevan a cabo las veintiséis Casas de Justicia ubicadas en la provincia de Buenos Aires, destacando el valioso aporte del Programa a la comunidad, y la labor constante que realizan sus operadores en el acercamiento de la justicia a la sociedad; atendiendo situaciones de vulnerabilidad social y respondiendo con una tutela judicial efectiva.


Por otra parte, la coordinadora del Área, Lic. Silvia Llanos, celebró la existencia del Programa que está por cumplir 20 años de desarrollo continuo desde su creación, ratificando el rol de interinstitucionalidad de las Casas de Justicia, manifestando que  están insertas en la comunidad y que trabajan en red para atender y difundir derechos. Además, la Lic. Llanos desarrolló durante su intervención las principales problemáticas actuales que atraviesan estas dependencias.


En el marco de la Jornada hubo otras exposiciones enfocadas en diferentes aspectos relacionados con la temática de la convocatoria:


En primer término, La Dra. María Silvina Strada, Coordinadora de la Casa de Justicia de Pehuajó; el Dr. Gustavo Sansotta, Coordinador de la Casa de Justicia de González Catán; y la Dra. María Andrea Armendariz, Coordinadora de la Casa de Justicia de Rivadavia, debatieron sobre “Problemáticas y respuestas en la modalidad de atención de los equipos de trabajo de las Casas de Justicia en contexto de pandemia”.


Acto seguido, la Dra. Juliana Costa, Coordinadora de la Casa de Justicia de Patagones; y la Dra. Mariel del Carmen Reale, Coordinadora de la Casa de Justicia de Ensenada, argumentaron sobre  “Experiencias de trabajo interinstitucional de las Casas de justicia en contexto de pandemia”.


El cierre de la actividad estuvo a cargo de la Secretaria de Estrategia Institucional y Gestión de la Procuración General, Dra. Susana Deferrari, quien recapituló sobre las experiencias de las Casas de Justicia en toda la provincia y expresó que “la valiosa función de cada miembro del Programa posibilitó, a pesar del contexto pandémico, la proximidad de los agentes judiciales con la comunidad y la consolidación del espíritu de justicia”.