El Ministerio Público en escuelas de la provincia de Buenos Aires

Se realizaron nuevas visitas institucionales en escuelas secundarias de los departamentos judiciales Azul, Bahía Blanca, Mar del Plata, Mercedes y Trenque Lauquen, en el marco del Convenio y Actas complementarias suscriptas entre el MPBA y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

 

El proyecto "Educación para la Ciudadanía", en el marco del Programa "Justo vos", tiene como objetivo general la realización de diversas acciones tendientes a aprovechar y potenciar distintos recursos educativos del Estado concernientes a la formación ciudadana, la educación en valores éticos, democráticos y republicanos, de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad y bien común.

 

La exposición se centró en explicar las funciones específicas de cada una de las áreas de gestión del MPBA, y principalmente en el abordaje de la temática de violencia familiar/género; grooming; uso de la aplicación Seguridad Provincia y del Mapa Interactivo de Acompañamiento a las Víctimas (MIAV). Se utilizaron los videos disponibles en el sitio ec.mpba.gov.ar.

 

Posteriormente, se abrió un espacio para preguntas de los alumnos, quienes recibieron, además, folletería explicativa con la información local, en cuanto a las áreas de gestión del MPBA y a otros organismos estatales referentes en la materia. Los alumnos y autoridades docentes/directivas contestaron una breve encuesta para relevar su opinión sobre la actividad y el grado de satisfacción de cada presentación, y señalar sugerencias que permitan posibles mejoras en la propuesta.

 

El martes 5 de noviembre, la charla se desarrolló en la Escuela de Educación Secundaria Nro. 57, ubicada en la calle Brandsen 9890 – Barrio Libertad, Gral. Pueyrredón, departamento judicial Mar del Plata, con la participación de 20 alumnos. En representación del MPBA asistieron los Dres. María Laura Salemme, Ricardo Accinelli (Fiscalía), María Fernanda Saumell (Defensoría) y Débora Ruiz (Asesoría de Menores e Incapaces).

 

El miércoles 6 de noviembre, las visitas institucionales tuvieron lugar en:

Escuela de Educación Secundaria Nro. 8, ubicada en la calle Orellana 990, T. Lauquen, departamento judicial Trenque Lauquen. Contó con la presencia de los Dres. Paulo Olguín (Fiscalía), Marina Ordienco (Defensoría) y Adolfo D´Ursostando (Asesoría de Menores e Incapaces), y estuvo destinada a 36 alumnos.

Escuela de Educación Secundaria Nro. 3, ubicada en la Av. Carmen 465, Las Flores, departamento judicial Azul. Expusieron para 24 alumnos los Dres. Francisco Ramírez (Fiscalía) y Diego Fernández (Defensoría).

 

El jueves 7 de noviembre, las actividades se desarrollaron en:

Escuela de Educación Secundaria Nro. 4, ubicada en la calle José Hernández 18, Villa Iris – Puán, departamento judicial Bahía Blanca, con la participación de 20 alumnos y de la Dra. Ana Clara Cafasso (Fiscalía).

Escuela de gestión privada Instituto Santísima Virgen Niña, ubicada en la calle Leandro N. Alem 100 – Alberti, departamento judicial Mercedes. Concurrieron 160 alumnos y la exposición estuvo a cargo de los Dres. Leandro Marquiegui (Fiscalía) y Mariano Bertelotti (Defensoría); por la tarde se brindó una charla dirigida a los padres y madres sobre la misma temática abordada con los alumnos.

 

Por último, el viernes 8 de noviembre la visita se realizó en la Escuela de Educación Secundaria Nro. 2, ubicada en la calle Belgrano 891 – Yrigoyen, departamento judicial Trenque Lauquen, con la participación de 42 alumnos de tercer año. En representación del MPBA asistieron los Dres. Hernán Civitarese (Fiscalía) y Laura Malisani (Casa de Justicia de Daireaux).