II Encuentro Nacional de Fiscalías para la protección de los intereses generales

Durante los días martes 5 y miércoles 6 de noviembre se llevó a cabo, en la sede del Colegio de Abogados de La Plata, el II Encuentro Nacional de Fiscalías para la protección de los intereses generales, organizado por el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires y declarado de interés por los Ministerios Públicos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Neuquen, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero.


En el acto de apertura, el Procurador General Dr. Julio Conte-Grand destacó la importancia institucional que tienen las materias extrapenales para el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, con especial mención a la Resolución P.G. N° 315/18, que resalta la relevancia de estas materias en el marco de actuación del Ministerio Público Fiscal, y la reciente aprobación por parte del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires, de la inclusión de la unidad temática extrapenal en el sistema de evaluación del examen oral para las coberturas de cargos de Agentes Fiscales y Fiscales Generales.                                                                                               

                       

Asimismo, en la apertura del evento, el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Santa Fe, Dr. Jorge Barraguirre, aludió a la cooperación interinstitucional existente entre ambas jurisdicciones y con otras del país en relación a estas temáticas, que se reflejan en este II Encuentro Nacional. También estuvo presente en el inicio de la actividad la Vicepresidenta del Colegio de Abogados del Departamento Judicial La Plata, Dra. Jessica Seimandi.


Durante dos jornadas, se desarrollaron cuatro conferencias magistrales y siete paneles.


Las conferencias magistrales versaron sobre: “La acción preventiva en materia ambiental”, a cargo del Procurador General de Santa Fe Dr. Jorge Barraguirre;  “Protección Estatal de Consumidores y Usuarios”, a cargo del Dr. Juan Carlos Villalba Cuellar, abogado y docente colombiano, fundador y presidente de la Liga de Consumidores CON-SUMMA, organización de la sociedad civil cuya misión principal es defender los derechos de usuarios y consumidores en la ciudad de Bogotá; “Problemáticas en torno a accesos transfronterizos de datos digitales”, brindada por el Dr. Jonathan Polansky, secretario adjunto a cargo de los laboratorios forenses de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), perteneciente al Ministerio Público Fiscal de la Nación; “Protección y Tutela de los derechos laborales”, a cargo del Dr. Juan Manuel Domínguez, Fiscal General interino ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.


El primer panel —sobre Defensa del Consumidor— contó con las disertaciones de la Fiscal General ante la Cámara Nacional en lo Comercial, Dra. Gabriela Boquin, y del Juez de Faltas con competencia en derechos del consumidor de la Municipalidad de La Plata, Dr. Dante Rusconi.


En el segundo panel —sobre Medio Ambiente— expusieron el Fiscal de delitos ambientales de la provincia de Neuquén, Dr. Maximiliano Breide Obeid, y la Coordinadora del Área Ambiental de la Procuración General de la provincia de Santa Fe, Dra. Clarisa Neuman.


En el tercer panel se abordó el rol del agente fiscal extrapenal, con la participación del Fiscal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal, Dr. Fabián Canda, y la Fiscal de Cámaras en lo Civil, Comercial y Laboral de Córdoba, Dra. Ana Elisa Kuznitzky.


El cuarto panel —sobre aspectos procesales— contó con las disertaciones del profesor titular de Derecho Procesal II de la UNLP, Dr. Leandro Giannini, y del Fiscal ante la Cámara de Apelaciones Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Juan O. Gauna.


En el quinto panel —sobre Derecho de Familia y Sucesorio— expusieron la Doctora en Derecho por la Universidad Nacional de Cuyo y profesora titular de Derecho de Familia en la misma universidad, Mariel Molina de Juan, y la Fiscal de Cámaras de Familia de Córdoba, Dra. María Angélica Jure.  


El sexto panel —sobre la gestión del Ministerio Público Fiscal en defensa de los intereses generales de la sociedad— estuvo integrado por el Fiscal General de la provincia de Neuquén, Dr. José Gerez; del Procurador General de la provincia de Río Negro, Dr. Jorge Crespo; y el Procurador General de la provincia de Entre Ríos, Dr. Jorge García.


El séptimo y último panel abordó las cuestiones extrapenales en el ámbito del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires, siendo expositores el Dr. Mariano Ramírez —Auxiliar Letrado de la Fiscalía General de Azul—; y la Dra. María Eugenia Vicini —Auxiliar Letrada de la Fiscalía General de Mercedes─.

 

Además de los Procuradores Generales y/o Fiscales Generales ya mencionados, corresponde especialmente mencionar las presencias en el II Encuentro Nacional de Fiscalías para la protección de intereses generales de los Dres. Alejandro Gullé (Procurador General de Mendoza); Eduardo Quattropani (Fiscal General de San Juan); Luis de la Rúa (Fiscal General de Santiago del Estero); Luis Cevasco (Fiscal General adjunto del Ministerio Público Fiscal de la CABA); y Rita Pernizza (Secretaria Letrada del Ministerio Público de Corrientes, en representación del Fiscal General Dr. César Sotelo).