El Ministerio Público en escuelas de la provincia de Buenos Aires

Se realizaron nuevas visitas institucionales en escuelas secundarias de los departamentos judiciales Quilmes, Mercedes, San Isidro, La Plata, Bahía Blanca, Trenque Lauquen y Mar del Plata, en el marco del Convenio y Actas complementarias suscriptas entre el MPBA y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

 

El proyecto "Educación para la Ciudadanía", en el marco del Programa "Justo vos", tiene como objetivo general la realización de diversas acciones tendientes a aprovechar y potenciar distintos recursos educativos del Estado concernientes a la formación ciudadana, la educación en valores éticos, democráticos y republicanos, de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad y bien común.

 

La exposición se centró en explicar las funciones específicas de cada una de las áreas de gestión del MPBA, y principalmente en el abordaje de la temática de violencia familiar/género; grooming; uso de la aplicación Seguridad Provincia y del Mapa Interactivo de Acompañamiento a las Víctimas (MIAV). Se utilizaron los videos disponibles en el sitio ec.mpba.gov.ar.

 

Posteriormente, se abrió un espacio para preguntas de los alumnos, quienes recibieron, además, folletería explicativa con la información local, en cuanto a las áreas de gestión del MPBA y a otros organismos estatales referentes en la materia. Los alumnos y autoridades docentes/directivas contestaron una breve encuesta para relevar su opinión sobre la actividad y el grado de satisfacción de cada presentación, y señalar sugerencias que permitan posibles mejoras en la propuesta.

 

El lunes 21 de octubre, la charla se desarrolló en la Escuela de Educación Secundaria 1, ubicada en las calles 13 y 25, de 25 de Mayo, departamento judicial Mercedes, con la participación de 30 alumnos. En representación del MPBA asistieron los Dres. Leandro Marquiegui (Fiscalía), Belén Llamosas y María Soledad Salatino   (Defensoría).

 

El martes 22 de octubre, las visitas institucionales tuvieron lugar en:

Escuela de Educación Secundaria Nro. 9, ubicada en la calle Liniers 1024, Tigre -departamento judicial San Isidro, la cual fue anfitriona de otras dos instituciones de la misma ciudad: Escuelas de Educación Secundaria Nro. 7 y Nro. 10. Contó con la presencia de los Dres. Gonzalo Acosta (Fiscalía) e Inés Lobillo (Defensoría), destinada a 55 alumnos de tercer año.

Escuela de Educación Secundaria Nro. 2, ubicada en la calle Lago Huesters N° 465 -B. San Miguel, San Miguel del Monte -departamento judicial La Plata. Contó con la presencia de los Dres. Mariana Albisu y Sabrina Tondato (Fiscalía); Roque Funes y Gabriela Giménez (Defensoría), y la participación de 24 alumnos.

           

El miércoles 23 de octubre, la charla se desarrolló en la Escuela de Educación Agraria Nro. 1, ubicada en la calle R. Alvarez 440 –Cnel. Dorrego, departamento judicial Bahía Blanca, con la participación de 50 alumnos. En representación del MPBA asistió la Dra. María Orieta (Fiscalía).

 

El jueves 24 de octubre, las actividades se desarrollaron en las siguientes instituciones:

Escuela de Educación Secundaria Nro. 2, ubicada en las calles Alem y Brown – Salliqueló, departamento judicial Trenque Lauquen. Contó con la presencia de los Dres. Leandro Cortellezzi y Paulo Olguin (Fiscalía) y estuvo destinada a 35 alumnos.

Escuela de Educación Secundaria Nro. 1, ubicada en la calle Moreno 117 –Tres Lomas, departamento judicial Trenque Lauquen. Contó con la presencia de los Dres. Leandro Cortellezzi y Paulo Olguin (Fiscalía) y la participación de 25 alumnos.

Escuela de Educación Secundaria Nro. 5, ubicada en la calle Parada entre 97 y 99 -B. San Pablo, Guernica –Pte. Perón, departamento judicial La Plata, con la participación de 30 alumnos. En representación del MPBA asistieron los Dres. Laura Rojas (Fiscalía), Juan Pablo Stassi, Facundo Cirille (Defensoría) y Martín Rotondo (Asesoría).

Escuela de Educación Secundaria Nro. 2, ubicada en la calle Colón 2459, Gral. Alvarado, departamento judicial Mar del Plata, con la participación de 50 alumnos y de los Dres. Martín Spezi, Germán Cesarini (Fiscalía) y Pablo Catejón (Defensoría), en representación del MPBA.

 

Además, se llevaron a cabo dos charlas en una escuela de gestión privada: el Instituto Nuestra Señora de Fátima, ubicado en la calle Condarco 2489, Quilmes, departamento judicial Quilmes. Las visitas fueron los días 21 y 24 de octubre, con la presencia de 40 y 75 alumnos respectivamente. Asistieron los Dres. Daniel Ichazo (Fiscalía), Román Couto (Defensoría) y Andrea Oshiro (Asesoría de Menores e Incapaces).