El Registro Penal de Violencia Familiar y/o de Género del MPBA participó de una mesa de trabajo organizada por la UFEM

El objetivo fue generar un espacio de trabajo inter jurisdiccional de coordinación para la medición de los femicidios. Se acordaron acciones conjuntas de intercambio de información a fin de potenciar las líneas de trabajo desarrolladas sobre violencia de género


El 7 de octubre se realizó en la Procuración General de la Nación una mesa de trabajo entre responsables de las áreas de género y análisis criminal del Ministerio Público Fiscal de la Nación, del Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe y del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires. Participaron los Dres. Mariela Labozzetta, Fiscal de la Unidad Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Público Fiscal de la Nación; Augusto Montero, del Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe, ambos junto a sus respectivos equipos técnicos, y por el MPBA, el Subsecretario a cargo del Registro Penal de Violencia Familiar y/o de Género (REVIFAG), Dr. Leandro Gaspari, junto a la Lic. Inés Gasparin y la Dra. Jorgelina Rocco, integrantes del equipo especializado del área.


En el marco del encuentro se presentaron los diferentes lineamientos normativos, técnicos e institucionales, las líneas de abordaje y los productos que cada institución viene realizando en materia de medición y clasificación del delito de femicidio.


Las líneas de trabajo futuro acordadas entre los tres organismos se vinculan con la unificación de criterios conceptuales y metodológicos de medición de femicidios, especialmente en contexto de criminalidad organizada, y con la necesidad de generar indicadores específicos para los travesticidios y transfemicidios.


Estas actividades se vinculan con las acciones que viene desplegando el Observatorio de Violencia de Género (OVG) del Consejo Federal de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales y del Consejo Federal de Política Criminal, ambos de la República Argentina, del que participan activamente los tres organismos participantes, y que tienen como objetivo la incorporación de la perspectiva de género en el análisis de la estadística criminal, con un enfoque prioritario en la medición de femicidios por parte de los Ministerios Públicos Fiscales de las distintas jurisdicciones del país.