El Ministerio Público en escuelas de la provincia de Buenos Aires

Se realizaron nuevas visitas institucionales en escuelas secundarias de los departamentos judiciales Necochea, Dolores, Azul, Mercedes, Trenque Lauquen y Bahía Blanca, en el marco del Convenio y Actas complementarias suscriptas entre el MPBA y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.


El proyecto "Educación para la Ciudadanía", en el marco del Programa "Justo vos", tiene como objetivo general la realización de diversas acciones tendientes a aprovechar y potenciar distintos recursos educativos del Estado concernientes a la formación ciudadana, la educación en valores éticos, democráticos y republicanos, de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad y bien común.


Las exposiciones se centraron en explicar las funciones específicas de cada una de las áreas de gestión del MPBA y principalmente en el abordaje de la temática de violencia familiar/género; grooming; uso de la aplicación Seguridad Provincia y del Mapa Interactivo de Acompañamiento a las Víctimas (MIAV). Se utilizaron los videos disponibles en el sitio ec.mpba.gov.ar.


Posteriormente, se abrió un espacio para preguntas de los alumnos, quienes recibieron, además, folletería explicativa con la información local, en cuanto a las áreas de gestión del MPBA y a otros organismos estatales referentes en la materia. Los alumnos y autoridades docentes/directivas contestaron una breve encuesta para relevar su opinión sobre la actividad y el grado de satisfacción de cada presentación, y señalar sugerencias que permitan posibles mejoras en la propuesta.


El lunes 7 de octubre la charla se desarrolló en la Escuela de Educación Secundaria Nro. 3, ubicada en la Av. Raúl Alfonsin 552 –Chascomús, departamento judicial Dolores, en la cual participaron 32 alumnos. En representación del MPBA asistieron los Dres. Jonatan Robert (Fiscalía), Diego Gonzalez (Defensoría) y María Victoria Chehú (Asesoría de Menores e Incapaces).


El miércoles 9 de octubre, las actividades tuvieron lugar en:

  • Escuela de Educación Secundaria Nro. 2, sita en Martín Fierro 972 –Coronel Dorrego, departamento judicial Bahía Blanca. Participaron 30 alumnos y el Dr. Federico Arrue (Fiscalía).

  • Escuela de Educación Secundaria Nro. 2, ubicada en Rivadavia 570 -Gral. Lamadrid, departamento judicial Azul. Contó con la presencia de los Dres. Guillermo Casenave (Fiscalía) y Diego Fernández (Defensoría); estuvo destinada a 20 alumnos de distintos años.

  • Escuela Anexo 3021 (E.E. Secundaria 2), ubicada en Lavalle y 25 de Mayo –Las Martinetas, Gral. Lamadrid, departamento judicial Azul. Contó con la presencia de los Dres. Guillermo Casenave (Fiscalía) y Diego Fernández (Defensoría); con la participación de 25 alumnos.


El jueves 10 de octubre, las charlas se desarrollaron en:

  • Escuela de Educación Secundaria Nro. 1, ubicada en la calle 58 –2763, departamento judicial Necochea, en la cual participaron 170 alumnos de diversos años. En representación del MPBA asistieron los Dres. Mariel Satej (Fiscalía), Gerardo Moreno, Evangelina Mujica y M. Teresa Fergero (Defensoría).

  • Escuela de Educación Secundaria Nro. 7, sita en El Maestro Argentino 60 –Chivilcoy, departamento judicial Mercedes. Contó con la presencia de los Dres. Bárbara Leranoz (Fiscalía), Mariano Bertelotti y Soledad Salatino (Defensoría); estuvo destinada a 27 alumnos de distintos grupos.


El viernes 11 de octubre, las actividades se desarrollaron en el departamento judicial Trenque Lauquen:

  • Escuela de Educación Secundaria Nro. 2, ubicada en San Martín y Echeverría –Carhué, A. Alsina. Participaron 25 alumnos y los Dres. Leandro Cortellezzi, Paulo Olguin, Adrián Sánchez (Fiscalía) y Silvia Graciela Zonco (Casa de Justicia).

  • Escuela de Educación Secundaria Nro. 1, sita en calle 26 de julio – Bonifacio, A. Alsina. Contó con la presencia de 18 alumnos y las exposiciones de los Dres. Leandro Cortellezzi, Paulo Olguín, Fernanda Barreña (Fiscalía) y Marcelo Soracio (Casa de Justicia).