El Ministerio Público en escuelas de la provincia de Buenos Aires

Se realizaron nuevas visitas institucionales en escuelas secundarias de los departamentos judiciales Pergamino, Bahía Blanca, Necochea, Mercedes y La Plata, en el marco del Convenio y Actas complementarias suscriptas entre el MPBA y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.


El proyecto "Educación para la Ciudadanía", en el marco del Programa "Justo vos", tiene como objetivo general la realización de diversas acciones tendientes a aprovechar y potenciar distintos recursos educativos del Estado concernientes a la formación ciudadana, la educación en valores éticos, democráticos y republicanos, de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad y bien común.


La exposición se centró en explicar las funciones específicas de cada una de las áreas de gestión del MPBA, y principalmente en el abordaje de la temática de violencia familiar/género; grooming; uso de la aplicación Seguridad Provincia y del Mapa Interactivo de Acompañamiento a las Víctimas (MIAV). Se utilizaron los videos disponibles en el sitio ec.mpba.gov.ar.


Posteriormente, se abrió un espacio para preguntas de los alumnos, quienes recibieron, además, folletería explicativa con la información local, en cuanto a las áreas de gestión del MPBA y a otros organismos estatales referentes en la materia. Los alumnos y autoridades docentes/directivas contestaron una breve encuesta para relevar su opinión sobre la actividad y el grado de satisfacción de cada presentación, y señalar sugerencias que permitan posibles mejoras en la propuesta.


El lunes 23 de septiembre, las charlas se desarrollaron en:

  • Escuela de Educación Secundaria Nro. 3, ubicada en las calles 24 y 51 –Cnel. Pringles, departamento judicial Bahía Blanca, en la cual participaron 16 alumnos de tercer año. En representación del MPBA asistió el Dr. Javier O. Vázquez, de la Ayudantía Fiscal de Cnel. Pringles.

  • Colegio Parroquial Santa Julia, ubicado en calle Del Cuore 2964, Pergamino, departamento judicial Pergamino. Contó con la participación de 340 alumnos, distribuidos en dos grupos de primero a sexto año. Asistieron por el MPBA, los Dres. José M. Cifuentes y Francisco Furnari (Fiscalía), Daniel Ryan (Defensoría), y Andrea Adba y Gabriela Masciotta (Asesoría de Menores e Incapaces).


El martes 24 de septiembre la charla se llevó a cabo en la Escuela de Educación Secundaria Nro. 5, ubicada en la Av. Stella Maris s/n, esquina 50 –Reta, Tres Arroyos, departamento judicial Bahía Blanca, con la participación de 28 alumnos de tercer año. En representación del MPBA asistieron los Dres. Natalia Ramos (Fiscalía) y María Palacios (Asesoría).


El miércoles 25 de septiembre la actividad tuvo lugar en el Instituto Nuestra Señora de Nueva Pompeya, sito en calle 79 –2565, Necochea, departamento judicial Necochea. Participaron 101 alumnos de tercero y cuarto año, y por el MPBA los Dres. Mariel Satej, Fernando Repetto (Fiscalía), Héctor G. Moreno, Maria Teresa Fergero (Defensoría) y Silvina Besoin (Asesoría).

El jueves 26 de septiembre, las visitas institucionales tuvieron lugar en:

  • Escuela de Educación Secundaria Nro. 4, ubicada en Av. de Tomaso 26 –Chivilcoy, departamento judicial Mercedes. Contó con la presencia de los Dres. Leandro Marquiegui (Fiscalía), Mariano Bertelotti, Candelaria Guzmán y María Soledad Salatino (Defensoría); estuvo destinada a 54 alumnos de diversos años.

  • Escuela de Educación Secundaria Nro. 2, ubicada en Cuartel II -Paraje “El Arbolito” -Roque Pérez, departamento judicial La Plata. Contó con la presencia de los Dres. Luciano Di Grazia (Fiscalía), María Anabella Cravero y Marcela Pretti (Defensoría), y la participación de 15 alumnos de tercer año y otros cursos mayores.

  • Colegio Monseñor Espinosa de San José, ubicado en Belgrano 1714, Bragado, departamento judicial Mercedes. Participaron los Dres. Leando Marquiegui (Fiscalía) y María Fernanda Rolleri (Defensoría), con un total de 199 alumnos.