El Ministerio Público en escuelas de la provincia de Buenos Aires

Se realizaron nuevas visitas institucionales en escuelas secundarias de los departamentos judiciales Mercedes, Lomas de Zamora y San Isidro, en el marco del Convenio y Actas complementarias suscriptas entre el MPBA y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

 

El proyecto "Educación para la Ciudadanía", en el marco del Programa "Justo vos", tiene como objetivo general la realización de diversas acciones tendientes a aprovechar y potenciar distintos recursos educativos del Estado concernientes a la formación ciudadana, la educación en valores éticos, democráticos y republicanos, de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad y bien común.

 

La exposición se centró en explicar las funciones específicas de cada una de las áreas de gestión del MPBA, y principalmente en el abordaje de la temática de violencia familiar/género; grooming; uso de la aplicación Seguridad Provincia y del Mapa Interactivo de Acompañamiento a las Víctimas (MIAV). Se utilizaron los videos disponibles en el sitio ec.mpba.gov.ar.

 

Posteriormente, se abrió un espacio para preguntas anónimas de los alumnos, quienes recibieron, además, folletería explicativa con la información local de las áreas de gestión del MPBA. Los alumnos y autoridades docentes/directivas contestaron una breve encuesta para relevar su opinión sobre la actividad y el grado de satisfacción de cada presentación, y señalar sugerencias que permitan posibles mejoras en la propuesta.

 

El jueves 22 de agosto, la charla se desarrolló en una institución de gestión privada, Colegio Los Robles, ubicado en la calle Belgrano 1548 de San Andrés de Giles, departamento judicial Mercedes, con la participación de 64 alumnos de primero a tercer año y de 58 alumnos de cuarto a sexto año. En representación del MPBA asistieron los Dres. Leandro Marquiegui (Fiscalía), Mariano Bertelotti y Candelaria Guzmán (Defensoría).

 

El miércoles 28 de agosto, la visita institucional tuvo lugar en la Escuela de Educación Secundaria Nro. 43, ubicada en la calle Morazán y Australia, Villa Fiorito, departamento judicial Lomas de Zamora. Contó con la presencia de los Dres. María Delia Recalde (Fiscalía), Cecilia Beingoechea (Defensoría) y Adriana Vilca (Asesoría de Menores e Incapaces), y de 38 alumnos de tercer año, turnos mañana y tarde.

 

El jueves 29 de agosto, la charla se desarrolló en la Escuela de Educación Secundaria Nro. 13, ubicada en la calle Da Vinci y French de la localidad de Troncos del Talar, Tigre, departamento judicial San Isidro, con la participación de 40 alumnos de tercer año. En representación del MPBA asistieron los Dres. Fernando Benítez y Pablo Mendeguiaga (Fiscalía), Patricio Curti (Defensoría), y Verónica Caputto (Asesoría de Menores e Incapaces).

 

Asimismo, ese día se desarrolló la actividad en la Escuela de Educación Secundaria Nro. 24, ubicada en la calle J. M. Montaña 454, de Isla Maciel, Avellaneda, departamento judicial Lomas de Zamora. Contó con la presencia de los Dres. Laura Carballal (Fiscalía), Martín Sorbo (Defensoría), y estuvo destinada a 50 alumnos de segundo y tercer año, turnos mañana y tarde.

 

Finalmente, el viernes 30 de agosto, el encuentro tuvo lugar en la Escuela de Educación Secundaria Nro. 13, ubicada en la calle Martín y Omar 235, departamento judicial San Isidro, con la participación de 44 alumnos. En representación del MPBA asistieron los Dres. Fernando Benítez y Pablo Mendeguiaga (Fiscalía), Patricio Curti (Defensoría) y Viviana Ingrid Sobel (Asesoría de Menores e Incapaces).