Disertación del Procurador General en Morón sobre el proyecto de reforma del Código de Procedimiento Civil y Comercial

El Procurador General Dr. Julio Conte-Grand participó como expositor en la jornada de debate: Presentación del Proyecto de Reforma del Código de Procedimiento Civil y Comercial de la provincia de Buenos Aires, que tuvo lugar el viernes 16 de agosto en el Palacio de Tribunales de Morón y fue organizada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios judiciales, el Colegio de Abogados, el Instituto de Estudios Judiciales y la Defensoría General del citado departamento judicial a través de su titular, Dra. Claudia Bonanata.


El panel estuvo integrado además por los Dres. Mateo Laborde, presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires y Marcos Val, juez civil y comercial de Dolores, ambos miembros de la comisión redactora del proyecto.


El Dr. Conte-Grand valoró especialmente la tarea realizada por la comisión redactora, compuesta por el MPBA juntamente con el Ministerio de Justicia, el Colegio de Abogados provincial, la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, representantes del Poder Legislativo y el apoyo institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.


El Procurador General reseñó algunos aspectos relevantes del proyecto: la adecuación a los avances tecnológicos, como el expediente digital, la firma digital, las presentaciones y notificaciones electrónicas y la videograbación de audiencias; y los principios rectores de acceso a la justicia, tutela judicial efectiva, debido proceso, transparencia y publicidad de la actuación de sus instituciones, lenguaje claro en las resoluciones judiciales, oralidad e inmediación, lealtad y buena fe procesal, economía y celeridad procesal y preclusión, entre otros. En otro pasaje de la disertación, aludió a los cambios organizativos y de roles que genera la reforma, para los cuales magistrados y abogados deberán estar formados y preparados, resaltando la importancia de la capacitación dinámica.


El Dr. Conte-Grand abordó también el rol del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires en el marco de la reforma procesal civil y comercial. En este sentido, mencionó la Resolución PG N° 315/18 sobre competencia extrapenal del Ministerio Público Fiscal, pues el proyecto contiene, por iniciativa del MPBA, una expresa previsión para que cuando exista una cuestión de orden público a tratarse en la audiencia preliminar, el tribunal deberá notificar al Ministerio Público Fiscal.


Además, expresó que la Procuración General está cooperando para lograr la integración del sistema informático del Ministerio Público (SIMP) con el sistema informático de Administración de Justicia (AUGUSTA); y destacó el trabajo de la Comisión Permanente de Mapa Judicial, en cuyo ámbito se debaten cuestiones estructurales relacionadas con la normativa procesal civil y comercial.