Reunión de la Mesa de intercambio de información  para el combate a la narcocriminalidad

El martes 16 de julio se desarrolló en la sede de los Tribunales de Morón el primer encuentro de la Mesa de intercambio de información en el marco de la ley N° 27.502, organizado por la Procuraduría de Narcocriminalidad del Ministerio Público Fiscal de la Nación (PROCUNAR) y el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires con el objeto de que los diferentes estamentos del sistema judicial aborden, compartan e intercambien criterios de política criminal en torno a las investigaciones en curso sobre tráfico de drogas, de acuerdo a lo establecido por la referida ley.


Participaron el Procurador General interino de la Nación Dr. Eduardo Casal; el Procurador General de la provincia de Buenos Aires Dr. Julio Conte-Grand; el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Sr. Cristian Ritondo; Jueces, Fiscales Generales, Agentes Fiscales y funcionarios de los fueros federal, nacional y provincial; Legisladores nacionales y provinciales; el titular la Procuraduría de Narcocriminalidad del Ministerio Público Fiscal de la Nación Dr. Diego Iglesias; el Secretario de Cooperación con los Poderes Constitucionales del Ministerio de Seguridad de la Nación Dr. Pablo Nocetti y el Secretario de Política Criminal del M.P.B.A. Dr. Francisco Pont Vergés.


La modalidad de mesa de diálogo instituida por la ley N° 27.502 -vigente desde mayo de 2019- comenzó a consolidarse en la provincia de Buenos Aires con motivo de la firma del Acta Complementaria en materia de narcocriminalidad formalizada en setiembre de 2018 en virtud del Convenio de Colaboración entre el M.P.B.A. y la Procuración General de la Nación.


Para ello, se emprendieron acciones conjuntas orientadas a mejorar la persecución penal en materia de narcocriminalidad, acordándose implementar programas de capacitación para la investigación de delitos en el marco de la ley de estupefacientes y delitos vinculados, así como definir los mecanismos institucionales necesarios para integrar equipos conjuntos de investigación (ECI) en la provincia de Buenos Aires, con miras al logro de los objetivos planteados.


En el inicio de la actividad, el Dr. Conte-Grand se refirió a la importancia institucional de la mesa de intercambio creada por la ley 27.502 y al trabajo coordinado entre las diferentes jurisdicciones, indispensable para lograr un efectivo combate a la narcocriminalidad, que es uno de los aspectos centrales del plan estratégico de gestión en materia de política criminal del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires.