Participación del Procurador General en el Simposio Legal sobre Juicio por Jurados y el rol del defensor en el sistema acusatorio

El viernes 12 de julio se desarrolló en el Palacio Bosch, sede de la Embajada de Estados Unidos de América en Argentina, el Simposio Legal sobre Juicio por Jurados y el rol del defensor en el sistema acusatorio, coorganizado por la referida Embajada y por el Departamento de Justicia de Estados Unidos/Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación (OPDAT)

 

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Dr. Edward C. Prado, Embajador de los Estados Unidos de América en Argentina, la Defensora General de la Nación Dra. Stella Maris de Martinez y el Dr. Julio Conte-Grand, quien destacó la relevancia institucional del Simposio y se refirió al rol del Ministerio Público de la Defensa en la provincia de Buenos Aires, especialmente en relación al sistema acusatorio adversarial.

 

Expusieron en el carácter de panelistas el Embajador Edward Prado -quien desempeñó durante más de cuatro décadas su carrera pública en Estados Unidos ocupando diferentes funciones judiciales: fiscal de distrito, defensor público federal, fiscal federal y juez-; el Secretario de Política Criminal Coordinación Fiscal e Instrucción Penal del M.P.B.A. Dr. Francisco Pont Vergés; y el Defensor General del departamento judicial La Matanza Dr. Marcelo García.

 

Los temas abordados fueron: Proceso para seleccionar jurados; Instrucciones legales al jurado; Reglas de evidencia; Seguridad del jurado. También se analizaron aspectos de importancia vinculados al rol del Defensor en el Sistema Acusatorio: Estrategia antes de juicio; Cuándo plantear nulidades; Estrategia durante el juicio; Código de ética y secreto profesional; Declaración de culpabilidad; Arrepentidos y colaboración.

 

El cierre del Simposio estuvo a cargo del Embajador Prado.