Participación del Procurador General en el V Congreso Iberoamericano de Justicia Terapéutica

El Procurador General Dr. Julio Conte-Grand integró -juntamente con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires Dr. Eduardo de Lazzari y el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas  y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata Dr. Miguel Berri- el panel de apertura del "V Congreso Iberoamericano de Justicia Terapéuticadesarrollado en la ciudad de La Plata durante los días 2, 3 y 4 de julio de 2019.  

El Congreso fue organizado por la Asociación Argentina de Justicia Terapéutica y la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica, con la colaboración del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de La Nación, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, la Universidad de Vigo y el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, entre otras instituciones.

Con las modalidades de conferencias magistrales, conversatorios y paneles en las que participan expertos argentinos y extranjeros provenientes de Chile, España, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay, se plantearon los siguientes ejes temáticos: el sistema de justicia: leyes, procedimientos, roles legales; la Justicia Terapéutica aplicada al Derecho Penal, de Familia y Penal Juvenil; los conflictos sociales y jurídicos: resoluciones alternativas y aprendizajes; familia y Género: problemáticas actuales; juzgados de tratamiento especializado; y el conocimiento científico transferido al campo de las decisiones legales.

En este marco, el Dr. Conte-Grand brindó una conferencia magistral el martes 2 de julio: "Hacia un concepto relacional de la vulnerabilidad", basada en tres presupuestos conceptuales: el concepto de Derecho como relación justa, la idea de igualdad y sus dimensiones y la relación entre el todo y las partes considerando que es imposible entender al todo sin cada una de las partes que lo componen, teniendo además en cuenta su articulación en un contexto social.

Asimismo, fueron expositores en el Congreso el Defensor General de Lomas de Zamora Dr. Germán Bauche; la titular de la Asesoría n° 1 del departamento judicial Mar del Plata Dra. Silvia Fernández y el Relator Letrado del Procurador General Dr. Guillermo Anderlic.

Los principales destinatarios de esta actividad son operadores del sistema judicial,  profesionales de diferentes disciplinas, integrantes de los poderes públicos, representantes de instituciones académicas y organizaciones de la sociedad.