Conferencia del Procurador General en la Legislatura de la C.A.B.A. sobre los 20 años de la reforma procesal penal en la provincia de Buenos Aires

El Procurador General Dr. Julio Conte-Grand participó el martes 25 de junio como único conferencista en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para exponer sobre los 20 años de la reforma procesal penal en la provincia de Buenos Aires.


Acompañaron y presentaron al Dr. Conte-Grand en el panel, el Legislador de la C.A.B.A. Diego Sebastián Marías, la Procuradora General Adjunta de Asuntos Patrimoniales y Fiscales de la Procuración General de la C.A.B.A. Dra. Alicia Arbol y el Director General de Asuntos Penales de la Procuración General de la C.A.B.A. Dr. Francisco D’Albora.


En la conferencia, el Procurador General abordó entre otros temas: las características del sistema acusatorio como modelo procesal, el rol del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires como titular de la acción pública, los regímenes de resolución alternativa de conflictos en materia penal, el procedimiento especial de flagrancia, el sistema de enjuiciamiento por jurados y la creación de la Policía Judicial como herramienta investigativa y técnico científica para el esclarecimiento de los delitos. También se refirió al rol de la víctima en el proceso: el derecho a ser oída y a obtener una tutela judicial efectiva. Destacó asimismo el Dr. Conte-Grand que el sistema acusatorio es un instrumento esencial en el sistema de equilibrio del poder diseñado en la Constitución provincial reformado en 1994, contribuyendo a lograr un adecuado resguardo de derechos y garantías para las personas que son parte en el proceso penal.