El Ministerio Público en escuelas de la provincia de Buenos Aires

Los días 10, 18, 19 y 21 de junio se realizaron nuevas charlas en escuelas secundarias de los departamentos judiciales San Isidro, Zárate-Campana y Necochea, en el marco del Convenio y Actas complementarias suscriptas entre el MPBA y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo de la provincial de Buenos Aires.


El proyecto "Educación para la Ciudadanía", en el marco del Programa "Justo vos", tiene como objetivo general la realización de diversas acciones tendientes a aprovechar y potenciar distintos recursos educativos del Estado concernientes a la formación ciudadana, la educación en valores éticos, democráticos y republicanos, de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad y bien común.


La exposición se centró en explicar las funciones específicas de cada una de las áreas de gestión del MPBA, y principalmente en el abordaje de la temática de violencia familiar/género; grooming; uso de la aplicación Seguridad Provincia y del Mapa Interactivo de Acompañamiento a las Víctimas (MIAV). Se utilizaron los videos disponibles en el sitio ec.mpba.gov.ar.


Posteriormente, se abrió un espacio para preguntas de los alumnos, quienes recibieron, además, folletería explicativa con la información local, en cuanto a las áreas de gestión del MPBA y a otros organismos estatales referentes en la materia. Los alumnos y autoridades docentes/directivas contestaron una breve encuesta para relevar su opinión sobre la actividad y el grado de satisfacción de cada presentación, y señalar sugerencias que permitan posibles mejoras en la propuesta.


El lunes 10 de junio, la charla se desarrolló en el departamento judicial San Isidro -Escuela de Educación Secundaria Nro. 50, ubicada en la calle Italia 583, de Tigre, con la participación de 15 alumnos de 3° año. En representación del MPBA asistieron los Dres. Gonzalo Acosta (Fiscalía), María Sol Rodríguez (Defensoría) y Verónica Baldomé (Asesoría de Menores e Incapaces).


El martes 18 y miércoles 19 de junio, la actividad tuvo lugar en el departamento judicial Zárate Campana – Escuela de Educación Secundaria Nro. 4, ubicada en la calle La Plata 1240 de Ing. Maschwitz. El primer día participaron 50 alumnos de 3° año y asistieron en representación del MPBA las Dras. Mabel Amoretti, Patricia Marini, Cecilia Duarte y Teresa Tamburro (Fiscalía), Carolina Zárate (Defensoría) y Christian Figueroa (Asesoría de Menores e Incapaces). El miércoles 19 participaron 30 alumnos de 3° año, con la presencia de los Dres. Cristian Fabio, Micaela Milanese, Enrique Jasid, Ana Ratowski y Cecilia Duarte (Fiscalía); Andrés Echeverría (Defensoría) y Christian Figueroa (Asesoría de menores e Incapaces).


Por último, el viernes 21 de junio la actividad se realizó en una escuela de gestión privada, el Instituto Humboldt, ubicado en Av. 74 - 2560 de Necochea. Participaron 160 alumnos de 1° a 6° año, y asistieron en representación del MPBA, la Dra. Melisa Macías y el Lic. Rosario Azcoiti (Fiscalía); los Dres. Héctor G. Moreno (Defensor General), Evangelina Mujica y Fernando Repetto (Defensoría), y Jésica Bauer y Silvina Besoin (Asesoría de Menores e Incapaces).