Jornada de Capacitación sobre materias no penales en el ámbito del MPBA

El martes 4 de junio se llevó a cabo en la sala Victorica de la Procuración General la Jornada de capacitación “Intervención del Ministerio Público Fiscal en materias no penales. Alcance. Desafíos, con el objeto de ampliar la perspectiva de abordaje de temas novedosos, consensuar criterios de actuación frente a temas controvertidos, generar un espacio para la difusión de buenas prácticas y fortalecer la red de operadores que trabaja en la temática.

 

Luego de la apertura de la actividad a cargo del Relator Letrado del Procurador General Dr. Guillermo Anderlic, se desarrollaron dos paneles y un taller. El primer panel, contó con las exposiciones del Juez de Cámara Dr. Humberto Bottini, sobre “Intervención del MPF en casos civiles”; y del Dr. Anibal Falbo, profesor ordinario de la UNLP especializado en temas ambientales, sobre “Recursos Naturales y Afectación del medio ambiente”.

 

El segundo panel estuvo integrado por la Jueza de Familia del departamento judicial La Plata Dra. Karina Bigliardi y el Juez Civil y Comercial del mismo departamento judicial Dr. Juan José de Oliveira, quienes expusieron sobre “Familia, Sucesiones, Concursos y Quiebras”; mientras que el profesor ordinario de la UNLP y especialista en litigios colectivos Dr. Francisco Verbic, disertó sobre “Acciones Colectivas”.

 

En la parte final de la capacitación se realizó un taller coordinado por los Dres. José Cifuentes y Mariano Ramirez, destinado a operadores del MPF de los distintos departamentos judiciales que intervienen en asuntos civiles con motivo de cumplirse un año de la Resolución n° 315 de la Procuración General que enfatizó la relevancia de las materias no penales en el ámbito de actuación del Ministerio Público Fiscal.