Capacitación en Derecho Procesal Penal

El viernes 31 de mayo se inició el Curso de Capacitación en Derecho Procesal Penal para el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, organizado conjuntamente por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del departamento judicial San Martín y el M.P.B.A.


La apertura estuvo a cargo del Presidente de la mencionada Asociación, Dr. Claudio Fede, juntamente con los directivos Dra. Patricia Toscano y Dr. Ramón Bogado Tula.


Durante la primera de las 11 clases previstas, participaron en el carácter de docentes el Defensor Oficial Dr. Cristian Penna y del Defensor del Fuero de Responsabilidad Juvenil Dr. Horacio Martínez Ledesma, abordándose aspectos generales del proceso penal, sujetos del proceso penal y principios procesales.


En los siguientes encuentros, participarán como docentes los Dres. Ernesto Farber, Verónica Jolliffe, Roxana Oviedo, Amalia Belaunzaran, Fernando Nicolás D’Nardo, Rodrigo Nuñez, Gabriela Persichini, Laura Marconi, Liliana De Innocenti, Luciana Molinari, Adrián Lucuix, Germán Saint Martin, Raúl Sorracco, Raúl Elhart, Mariana García, María Fernanda Billone, Mariana Sastre, Paula Leiva, Ramón Bogado Tula y Patricia Toscano.


Los temas a desarrollar serán, entre otros: etapas del proceso penal de la provincia de Buenos Aires. Competencias, composición y función de los diferentes tipos de órganos jurisdiccionales; la investigación penal preparatoria (IPP) y la prueba; el juicio oral ante tribunales técnicos (sistema sin jurados); alegatos de apertura y clausura; producción de la prueba; veredicto y sentencia; juicio por jurados; salidas alternativas: mediación penal, suspensión del juicio a prueba, juicio abreviado; el proceso de la responsabilidad penal juvenil; la ejecución penal; los recursos de apelación, de casación y de queja.