Disertación del Procurador General en un encuentro sobre Justicia y Comunidad

El Procurador General Dr. Julio Conte-Grand fue especialmente invitado a disertar el martes 21 de mayo en un encuentro sobre Justicia y Comunidad  que se llevó a cabo en la sede de la Universidad Nacional del Sur, en la ciudad de Bahía Blanca, organizado por el Programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para abordar la agenda de justicia para la república Argentina en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la Organización de Naciones Unidas, con motivo del documento diagnóstico: Argentina justa, pacífica e inclusiva – Justicia 2030, elaborado por el mencionado Ministerio. 


Justicia y Comunidad  procura una mejora progresiva en el desenvolvimiento global del sistema judicial  en el plano de las formas, de las prácticas y de las destrezas, de manera congruente con las metas 16.6 y 16.10 de los ODS, para lograr sociedades pacíficas, justas e inclusivas.


El Dr. Conte-Grand expuso en el panel  "Instituciones eficaces, transparentes y que rindan cuentas" juntamente con Alejandra Svetaz, Directora de la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Juan Pedro Tunessi, Secretario Parlamentario del Senado de la Nación; Eduardo Daniel Fernández Mendía, miembro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de La Pampa; y Rodrigo Cataldo, Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.


El Procurador General se refirió en su disertación a la ética judicial y la ética de la idoneidad, mencionando algunas decisiones institucionales adoptadas en el ámbito del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, como la creación y puesta en funcionamiento de la Secretaría de Control Disciplinario y Enjuiciamiento, la redefinición del área de Auditoría y la elaboración e implementación del Código de Ética del MPBA.  Asimismo, aludió a la importancia de contar con criterios de selección éticos, técnico-jurídicos, físicos y psicológicos y gerenciales para quienes aspiren a la magistratura; a los requerimientos participativos en las formas modernas de participación política y a otros aspectos esenciales para el correcto funcionamiento de las instituciones judiciales en un estado de derecho democrático: transparencia, eficacia, responsabilidad, control republicano y vocación de servicio con una actitud permanentemente dispuesta a atender las demandas de la ciudadanía.


Durante las dos jornadas del encuentro (miércoles 21 y jueves 22 de mayo) fueron también convocados como expositores entre otros: el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Dr. Germán Garavano; el Presidente de la Suprema Corte de la provincia de Mendoza, Dr. Jorge Horacio Nanclares; el Ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires Dr. Gustavo Ferrari; el Director Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil Dr. Martín Böhmer; el Dr. Javier Herrera Bravo, Subsecretario de Asuntos Legales de la Presidencia de la Nación, Decanos de diferentes Facultades de Derecho del país y funcionarios que se desempeñan en ámbitos públicos relacionados con la temática.