Nueva reunión de la mesa de intercambio de información para el combate a la narcocriminalidad

El jueves 12 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata el tercer encuentro de la Mesa de intercambio de información en el marco de la ley N° 27502/19, organizado por la Procuraduría de Narcocriminalidad del Ministerio Público Fiscal de la Nación (PROCUNAR) y el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, con el objeto de que los diferentes estamentos del sistema judicial aborden, compartan e intercambien criterios de política criminal en torno a las investigaciones en curso sobre tráfico de drogas, de acuerdo a lo establecido por la referida ley.

 

Participaron el Procurador General Interino de la Nación, Dr. Eduardo Casal; el Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte-Grand; el titular de la PROCUNAR Dr. Diego Iglesias; el Secretario de Política Criminal del M.P.B.A. Dr. Francisco Pont Vergés; Jueces, Fiscales Generales, Agentes Fiscales y funcionarios de los fueros federal, nacional y provincial. En esta ocasión, la actividad se desarrolló para quienes integran los departamentos judiciales de Azul, Dolores, Mar del Plata y Necochea.


Asimismo, la Comisario Mayor Ing. Marta Cecilia Etcheverry, Directora de Química Legal y la Comisario María Alejandra Rasille, Jefa de la División Cromatografía Gaseosa, ambas pertenecientes a la Policía Científica de la provincia de Buenos Aires, disertaron sobre aspectos técnicos inherentes a informes periciales sobre estupefacientes; y el Fiscal General de Mar del Plata Dr. Fabián Fernández Garello juntamente con el perito informático Javier Pettigiani, expusieron sobre el software UFED y el programa I2, aplicados a investigaciones relacionadas con esta temática.


La modalidad de mesa de diálogo instituida por la ley N° 27.502 -vigente desde mayo de 2019- comenzó a consolidarse en la provincia de Buenos Aires con motivo de la firma del Acta Complementaria en materia de narcocriminalidad formalizada en setiembre de 2018 en virtud del Convenio de Colaboración entre el M.P.B.A. y la Procuración General de la Nación.