Formación de capacitadores en técnicas de litigación

Los días jueves 16 y viernes 17 de mayo de 2019 se realizaron en la Sala Victorica dos jornadas intensivas sobre "Formación de capacitadores en técnicas de Litigación".La actividad estuvo organizada por el Centro de Capacitación de la Procuración General con el propósito de que el M.P.B.A. cuente con capacitadores que dominen las técnicas de litigación y apliquen herramientas pedagógicas indispensables para su desempeño.


En estas Jornadas participaron 25 operadores provenientes de distintos departamentos judiciales, previamente seleccionados para asistir. La apertura estuvo a cargo del Dr. Francisco Pont Verges, Secretario de Política Criminal de la Procuración General.


Los temas desarrollados fueron, entre otros: la capacitación en contextos laborales; rol del capacitador; conducción de grupos de aprendizaje; el diseño de la capacitación. Luego, se abordaron cuestiones específicas sobre la capacitación en litigación, como por ejemplo: conducción de la simulación para que resulte una instancia de aprendizaje valiosa y cómo hacer devoluciones sobre el desempeño de los alumnos que enriquezcan la práctica.


La dinámica de trabajo fue en grupos, generando instancias de análisis y reflexión acerca de las propias experiencias y a partir de situaciones reales. Se simularon "situaciones típicas" que ocurren en contextos de enseñanza-aprendizaje -particularmente en los cursos de litigación- a fin de identificar aciertos y puntos débiles en el rol de las personas capacitadoras.


La coordinación del taller estuvo a cargo de Inés Marensi, Licenciada en Ciencias de la Educación e integrante del Centro de Capacitación de la Procuración General.


El próximo encuentro para la Formación de Capacitadores será un taller en el que se trabajen aspectos metodológicos vinculados con la enseñanza de la Teoría del Caso.