El Ministerio Público en escuelas de la provincia de Buenos Aires

Los días martes 14 y miércoles 15 de mayo, se realizaron nuevas jornadas de trabajo en La Plata y Quilmes con motivo del Acta Complementaria N° 2 del Convenio Marco de Asistencia y Cooperación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, suscripta el 2 de mayo de 2018 por el Procurador General Dr. Julio Conte-Grand, el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Dr. Guido Lorenzino, el Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Lic. Gabriel Sánchez Zinny, y el Dr. Martín Casares, titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a cargo de la supervisión del Programa "Justo Vos".


El Programa “Justo Vos” se enmarca en el proyecto "Educación para la Ciudadanía", cuyo objetivo general es la realización de diversas acciones tendientes a aprovechar y potenciar distintos recursos educativos del Estado concernientes a la formación ciudadana, la educación en valores éticos, democráticos y republicanos, de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad y bien común.


Se trata de una propuesta de enlace e integración con otras áreas del Estado nacional, provincial y municipal; de la sociedad civil y de la ciudadanía en general, que funcione transversalmente para articular medidas y acciones tendientes a la consolidación del valor justicia como un activo social que convoca y compromete a todos los habitantes de la República Argentina.


En las actividades se explican las misiones y funciones específicas del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, el funcionamiento de la aplicación "Seguridad Provincia" y aspectos relevantes sobre la concientización y prevención del delito de grooming. Posteriormente, se abre un espacio para preguntas de los alumnos.


El 14 de mayo las actividades se desarrollaron en la ciudad de La Plata -Escuela de Educación Secundaria Nro. 85, ubicada en la calle Calle 2 bis y 515 bis Ringuelet- con la participación de 16 alumnos de 3° año; y en Quilmes, -Escuela de Educación Secundaria Nro. 1, ubicada en la calle Los Andes 173 (Don Bosco) con la participación de 36 alumnos de 3° año.


El 15 de mayo, las actividades se realizaron en la ciudad de La Plata -Escuela Superior Secundaria Nro. 50- con la participación de 18 para alumnos de 3° año, participando un total de 18 alumnos.


Por otra parte,  el día 15 de mayo también  se desarrolló  una actividad en la ciudad de Necochea, que fue organizada por el MPBA, y tuvo lugar en el Instituto Argentino Danés, sito en la Avenida 43 Nro. 2920- en la que estuvieron presentes 350 alumnos de 1° a 6° año.


Seguidamente se detalla quiénes intervinieron en representación del MPBA en cada departamento judicial, en las tres áreas de gestión:

La Plata: Dra. Cecilia Corfield (Agente Fiscal); Dr. Hugo Tesón (Agente Fiscal); Dra. Gladys López (Defensora Oficial); Dra. Natalia Argenti (Defensora Oficial); Dra. María Josefina Fernández, Dr. Martín Rotondo y Lic. Amalia Busso (por Asesoría de Menores e Incapaces); Dr. Martín Carrique y Lic. Viviana Moroni (Centro de Capacitación del MPBA);

Quilmes: Dr. Daniel Ichazo (Agente Fiscal); Dr. Mariano Couto (Defensor Oficial) y Dra. María A. Merlo (Asesora de Menores e Incapaces).

Necochea: Dra Analía Duarte (Fiscal General); Dr. Gerardo Moreno (Defensor General); Dra. Evangelina Mujica (Defensora Oficial) y Dr. Fernando Repetto (Defensor Oficial FRPJ).


En todas las escuelas se proyectó un video institucional, que además está disponible en el sitio ec.mpba.gov.ar, a fin de explicar de manera didáctica y sintética las competencias de las tres áreas de gestión del Ministerio Público; el funcionamiento de la aplicación "Seguridad Provincia"; el significado del delito de grooming y aspectos vinculados a la violencia de género y violencia familiar, proyectándose un video explicativo del nuevo Mapa Interactivo de Acompañamiento a la Víctima (MIAV), elaborado en el ámbito del MPBA.


Los alumnos y docentes recibieron folletería explicativa, incluyendo puntos de acceso a las tres áreas de gestión del Ministerio Público y a otros organismos estatales referentes en la materia; y se les entregó una breve encuesta para relevar el conocimiento previo sobre la temática abordada y saber el grado de satisfacción de cada presentación y/o cualquiera sugerencia que permita una posible mejora futura.